En el año 1993 llegó Mario Villanueva al poder y solicitó a la Federación la incorporación al patrimonio del Estado de 39 mil hectáreas cercanas al mar para el desarrollo de la Costa Maya.
Y así fue como construyó una aeropista en Pulticub. Dichas propiedades al precio del mercado inmobiliario, tanto Villanueva como su sucesor, Joaquín Hendricks repartieron esos predios entre sus amigos y funcionarios.
Dos hermanos de Hendricks, el delegado de Mahahual, José Luis Rosas Sánchez y funcionarios del Fideicomiso del Caribe que luego se convirtiera en el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) fueron algunos los que saquearon el patrimonio.
Joaquín Hendricks con su socio, el libanés, Isaac Jamui fueron quienes se quedaron con los terrenos y el Puerto Costa Maya.
Historia de desalojos
Mario Villanueva ordenó desalojar en 1994 El Uvero para vender el predio para un desarrollo hotelero. El despojo de esos terrenos fue catastrófico.
En Majahual sucedió lo mismo. Unos 30 pescadores de este campamento pesquero también fueron desalojados de sus terrenos frente al mar.
El despojo institucional de Mario Villanueva a los originarios de Costa Maya, es tan solo uno de tantas razones que el ex mandatario debe a la entidad.
La historia se repite
Fabiola Cortés Miranda con su organización Somos tus Ojos es acusada de repetir la historia en Majahual pues se ha convertido en tierra fértil para arrebatar terrenos a sus poseedores.
El caso símbolo de la abuela maya Marleny Pat Abán a quien quiere despojar de 2 hectáreas y anexarlo como propiedad a la empresa de sus patrones, los caciques José Luis Rosas Sánchez e Isabel Verdejo (Rosas es el ex delegado de Mahahual con 21 predios que suman al menos 50 hectáreas dentro del núcleo habitacional) es toda una trama donde Fabiola para quedarse con esa propiedad valuada en 70 millones de pesos.
Sé el primero en comentar