Por: Samuel Caamal
CHETUML, Q. ROO.- Personal de mantenimiento y seguridad del Congreso del Estado inició con la limpieza y restauración del edificio que por 94 días permaneció tomado por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense.
Aún no se tiene estimaciones de los gastos que se generarán por estas acciones.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVI legislatura Gustavo Miranda García, comentó que se tiene que realizar un trabajo puntual en la restauración de las instalaciones exteriores donde las integrantes de la Red Feminista quintanarroense pintaron murales.
Indicó que todo el tiempo se realizaron trabajos de sanitización en el lobby y áreas del Poder Legislativo que estuvieron tomadas por varios meses por parte de dicho movimiento.
El trabajo de pintura será mayor en el exterior porque explicó que serán removidos los murales realizados por las manifestantes.
Señaló que la seguridad privada de las dos entradas, será reforzadas, es decir que habrá más elementos para que se controle más el acceso.
También para que, en caso de un disturbio, se pueda reaccionar con mayor número de fuerza para contener lo que suceda, aunque dará mayores detalles sobre esta estrategia la próxima semana.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Q. Roo rechaza despenalizar el aborto
Afirmó que la decisión que se tomó con respecto a desechar la iniciativa de la despenalización del aborto “fue lo que la mayoría de la sociedad quintanarroense expresó”, pero enfatizó que esto no quiere decir que se dejen de escuchar a las voces de los grupos de todos los ámbitos en el Congreso.
PODRÁN BORRAR NUESTROS MURALES, PERO NUNCA LA HISTORIA: FEMINISTAS
Por su parte, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense lamentaron que sean borrados los murales que fueron una expresión de la lucha que mantuvieron a favor de la despenalización del aborto.
No obstante, señalaron que aunque borren los murales “nunca la historia y todos los días recordarán que en Quintana Roo las mujeres alzaron la voz.
Añadieron que nunca más tolerarán nunca más que las mujeres que fueron representadas en la “antimonumenta” sean “invisibilizadas”.
Agradecieron a las mujeres que “resistieron meses in agua ni luz e hicieron que los diputados descongelaran una iniciativa que llevaba cinco años congelada”.
Señalaron que la lucha no termina y llegarán a otras instancias, por lo que anunciaron que iniciarán acciones legales para interponer una demanda de amparo indirecto para seguir impulsando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado.
Como se recordará, este martes, tras votación de los diputados presentes, el Congreso de Quintana Roo rechazó despenalizar el aborto; actualmente hay cuatro causales que permiten el aborto en el estado.
Sé el primero en comentar