CANCÚN, Q. ROO.- Nadie puede frenar la violencia y asesinatos contra mujeres, porque el Gobierno del Estado todavía no ha dimensionado el problema que amenaza al sexo femenino ni entendido las 11 observaciones que le imputó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró la presidenta del Consejo Estatal de Mujeres en Quintana Roo, Eva Aguilar.
“No sé qué está haciendo el gobierno, dice el secretario de Gobierno que tiene muy bien controladas las actividades, pero hasta este momento nosotros no conocemos ninguna actividad de trascendencia. Yo pienso que lo importante de esta alerta de violencia de género lo hizo la administración pasada con los cinco protocolos ministeriales que existen”.
“Como el caso de esta mujer que secuestraron en un taxi existen innumerables. ¿Qué está pasando? Que como el gobierno no está atendiendo su parte, hay en verdad un paraíso de delincuencia en materia violencia que está afectando a las mujeres, eso ellos no lo entienden. El asunto de la violencia de género no es prioridad en la agenda del gobierno, eso está más que claro”.
“Ahorita ya llevamos más de 90 mujeres muertas, no podemos decir que de manera dolosa, no podemos decir nada, porque no se está investigando conforme al protocolo de trata, con forme al protocolo de violencia… por lo tanto, las tienen englobadas como mujeres asesinadas”.
En relación a que muchas organizaciones civiles no respaldan la alerta de género y tampoco cumplen con las funciones para las que fueron creadas y por las que reciben grandes cantidades de dinero, fue bastante directa.
“Yo en ese sentido puedo decir con toda seguridad que las organizaciones civiles formadas están de formato, de pantalla, muchas de ellas nada más están sirviendo al poder político, muchas se formaron utilizando el registro de asociación civil para obtener los beneficios que les da la ley, pero realmente no están cumpliendo con los objetivos sociales que dice su acta de constitución”.
“Son de membrete, velas en los eventos políticos. Ellos (el gobierno) tienen un control sobre determinadas organizaciones civiles que las utilizan, son aproximadamente 50 organizaciones que están en un directorio de la Comisión de Derechos Humanos y esas organizaciones, la verdad, están listas para participar en todos los eventos a los que les dicen vayan”.
Para forzar la alerta de género en Quintana Roo, Eva Aguilar anunció que presentará denuncia formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, en próximos días, organizaciones civiles de toda la República firmarán en la Ciudad de México un documento para solicitar y presionar una alerta de género a nivel nacional.
Sé el primero en comentar