Las autoridades en Filipinas se han declarado en alerta máxima, ante la actividad creciente que ha registrado el volcán Pinatubo.
Se ha informado que el coloso aumentó de normal a Nivel 1 después de que miles de terremotos azotaran por primera vez desde 1996.
Según el último boletín, la red de monitoreo registró nueve terremotos volcánicos desde el 4 de marzo a la fecha.
Mientras tanto, la Red de Volcanes Pinatubo (PVN) ha detectado un total de 1 mil 722 terremotos imperceptibles debajo del volcán desde el 20 de enero a la fecha.
El primer grupo de terremotos del 20 al 26 de enero de 2021 ocurrió a lo largo del Linea Sacobia a profundidades de 15 a 28 kilómetros y varió entre M L 1.0 y M L 2.5 en magnitudes.
Un grupo de terremotos más persistente ahora está golpeando la estructura de tendencia norte-noroeste-sur-sureste de 10 a 35 kilómetros por debajo del centro del edificio en sí, con algunos terremotos menos profundos ocurriendo en ambos extremos del grupo.
Los terremotos variaron entre M L 0.5 y M L 2.8 en magnitud; todos los terremotos registrados están asociados con procesos de fracturamiento de rocas.
Las mediciones en el lago del cráter Pinatubo en febrero de 2021 arrojaron un flujo total de CO 2 de 378 toneladas / día, que aún se encuentra dentro del rango de fondo de 1,000 toneladas / día registrado en la última década.
Se registraron ligeros aumentos en las temperaturas de las fumarolas monitoreadas o los respiraderos de gas, pero otras características como la acidez (pH) permanecen sin cambios.
Sé el primero en comentar