FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Habitantes de la comunidad de Chunhuas se encuentran en los últimos detalles de cara al inicio de la fiesta tradicional en honor al Cristo de Amor. Abuelos de la zona maya celebran que en este festejo aún se cuenta con la participación activa de niños y jóvenes que se rehúsan a perder las costumbres de la región.
El señor Norberto Pérez Huex dio a conocer que la festividad que cumple más de 90 años de manera ininterrumpida arrancará de manera formal este 8 de marzo y concluirá el día 14 del mismo mes.
En este sentido, don Norberto se dijo contento debido a la participación activa de las nuevas generaciones en esta celebración en honor al Cristo de Amor, aunque señaló que es importante rescatar la cuestión religiosa debido a que en las últimas décadas se ha enfocado más en actividades populares dejando a un lado las actividades tradicionales.
“Los abuelos aún participan en las ofrendas y preparación del nixtamal mientras que otras personas se dedican a buscar bailes populares y consumo de bebidas embriagantes”, dijo el entrevistado quien señaló la importancia de reforzar la cuestión cultural para retomar los valores religiosos de esta celebración tradicional.
Por esta razón, destacó que en los últimos años los bailes populares han desplazado a los bailes regionales como es el caso de la Vaquería y Música Mayapax.
Pese a ello, reconoció que aún existe el interés de las familias de esta comunidad maya por preservar esta tradición, puesto que son al menos seis grupos de familias las que aún cuentan con sus promesas para participar en la organización de esta fiesta.
Durante esta celebración se prevén actividades como la noche de vaquería, siembra del tradicional árbol de yaxché, música mayapax, corrida de toros, y comida gratis durante todos los días, además de algunos bailes populares, por lo que hacen una invitación a la comunidad carrilloportense a visitar esta comunidad y ser partícipe de esta celebración. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar