El desarrollo Luximia, dentro de Puerto Cancún, ha desmontado por completo la línea de manglares que estaba ubicada frente al bulevar Kukulcán de la zona hotelera, a la vista del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Desde el último trimestre de 2020 se comenzó a tirar parte del manglar en la construcción ubicada a unos 200 metros a la izquierda de la entrada al complejo residencial, por la zona hotelera.
Sin embargo, fue hasta principios de este año cuando se recubrió el área con tablas de madera, con el objetivo de “rectificar” el paso de la ciclovía, pues invadía parte de la propiedad privada, reconoció Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho de Fonatur en Cancún.
Sin embargo, al tiempo que los trabajos de reubicación de la ciclopista se realizaron, se taló por completo el tramo de manglares que abarca unos 100 metros lineales sobre el bulevar de la zona hotelera. Con anterioridad se desmontó y rellenó el terreno de la obra.
La devastación es visible cuando se observa a los costados del terreno, donde aún no ha sido talado y el tupido manglar cubre la visibilidad hacia el residencial.
Bermúdez Arreola confirmó que los trabajos son parte del desarrollo Luximia. Fonatur autorizó la reubicación de la infraestructura peatonal.
Los manglares son bosques inundados de amplia relevancia ambiental que se ubican en las zonas costeras tropicales y subtropicales; forman parte de un sistema ambiental que conecta el continente con el mar y, por tanto, están asociados con otros ecosistemas como las dunas, lagunas y el arrecife.
Las especies de manglar presentes en la zona (mangle rojo, blanco, negro y botoncillo) están protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, por considerarse en peligro de extinción y de importancia ecológica prioritaria.
El Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe expresamente la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.
Asimismo, el Código Penal Federal prevé en su artículo 420 Bis sanciones de hasta diez años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
Fonatur es la instancia pública encargada de la administración y gestión de la Zona Hotelera de Cancún, por lo que es de su competencia vigilar el cumplimiento de las normas en esta área.
El 9 de octubre de 2020, cuando una cuadrilla de hombres taló manglares a la altura del kilómetro 5.4 del bulevar Kukulcán, el mismo encargado de despacho de Fonatur aseguró que no se tolerarían acciones como esa y se procedería “con todo” hasta localizar a los responsables y retirar la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.
Sé el primero en comentar