REPÚBLICA DE GUATEMALA.- Un incendio en un centro de menores en Guatemala se cobró la vida en la madrugada de al menos 19 adolescentes, todas ellas niñas, en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en la pequeña población de San José de Pinula, una localidad a unos 20 kilómetros de la capital. Un miembro de los Bomberos Voluntarios, Óscar Franco, indicó a una radio local que hasta el momento se encontraron los cuerpos de diecinueve menores calcinados. Asimismo, hallaron otras 38 niñas heridas con quemaduras de segundo y tercer grado que fueron trasladados de emergencia al Hospital General San Juan de Dios.
El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos, Abde Paredes, explicó a la prensa local que según las primeras pesquisas el origen del fuego tuvo lugar en unas colchonetas sobre las que duermen los 748 menores internados en este albergue con capacidad para 400 personas. En una primera versión de los hechos, se habla de que por la noche hubo disturbios en el orfanato debido al trato que supuestamente reciben los menores.
Justo el martes se habían escapado entre 50 y 60 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. A continuación, los internados se amotinaron desde las tres de la tarde arguyendo no querer continuar en este centro, debido al maltrato al que les someten los monitores y la mala calidad de la comida. En este aspecto, el medio local Publinews citaba a autoridades de la Secretaría Bienestar Social de la Presidencia reconociendo que tienen «un problema de sobrepoblación en este lugar».
La realidad es que en entre 2014 y 2015 más de 233 menores de 13 a 17 años se fugaron del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, según datos de esta Secretaría. El centro de acogida ha recibido varias denuncias por extorsiones, agresiones sexuales y hasta asesinatos contra varias de las personas encargados de estos adolescentes que se encuentran en situación de desamparo.
Hasta el centro se desplazaron varios familiares buscando respuestas sobre qué ha ocurrido y saber si sus más allegados están bien. «No comprendo por qué pasan estas cosas, si es un lugar de protección. No nos dan información de nada», señaló el padre de uno de los internos, que había ido a visitarle. (Fuente: ABC.es)
Sé el primero en comentar