El ambicioso plan de estímulos por 1.9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos (EU) beneficiará también a México con el incremento de hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a un alza en las exportaciones o el aumento en el envío de remesas, imprescindibles para millones de familias.
Así lo contemplan las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que calcula que el paquete supondrá para Estados Unidos una inyección de entre 3 y 4 puntos de su PIB en el primer año, mientras Canadá y México, sus vecinos, experimentarán un empujón de entre 0.5 y 1 punto porcentual.
“México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete”, explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, ya que los apoyos también “estimulan el consumo y la inversión” más allá de las fronteras del país presidido por Joe Biden.
Incremento de las exportaciones
La relevancia de la relación económica entre ambos países radica en el valor de 550 mil millones de dólares (MDD) que alcanzó el intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía.
El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez, matizó que las principales beneficiadas serán las industrias “manufacturera y automotriz”, las de mayor interconexión con Estados Unidos.
Los cálculos del académico, sin embargo, fueron más cautos: sus proyecciones contemplan un crecimiento de 10 % de las exportaciones mexicanas (80% a Estados Unidos).
Más remesas
El otro gran beneficio de México por el plan de Biden —que incluye ayudas directas de mil 400 dólares y beneficios para el desempleo y pagos de hasta tres mil 600 dólares por cada hijo de hogares pobres— es el aumento del dinero que los migrantes envían a sus familias desde Estados Unidos.
El presidente del consejo de administración de Banco Azteca y hasta el viernes presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que las ayudas en Estados Unidos pueden propiciar nuevos récords en las remesas.
México ingresó un récord histórico de 40 mil 606.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento de 11.4% respecto a los 36 mil 438 MDD de 2019, pese a la pandemia de COVID-19.
Además del ingreso directo que implican las remesas, señaló Gabriela Siller, “las remesas favorecen el consumo en los estados considerados más pobres en México”.
Mejoran los pronósticos
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, recalcó que sus proyecciones de crecimiento del PIB mexicano en 2021 ahora se sitúan en 3.2%, pero mejorarán por el efecto del plan de estímulos en Estados Unidos, entre otros factores.
El mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes en la Convención Bancaria de la ABM que la economía crecerá “cuando menos 5 por ciento”. En esa misma línea, la semana pasada el Banco de México pronosticó un alza de 4.8 % del PIB, pese a que el plan de vacunación contra el COVID-19 avanza lentamente.
Sé el primero en comentar