Otro de los grandes proyectos que López Obrador ha emprendido en su administración, consiste en cambiarle el rostro radicalmente a las Islas Marías. Y parece ser que va por buen camino, pues este fin de semana anda por aquellos rumbos y ya presentó el Proyecto Integral para lograrlo.
Durante su visita en la Isla Madre, AMLO presentó el Proyecto Integral Islas Marías, el cual consiste en terminar de sepultar la mítica prisión que existía en el lugar (cuya desaparición anunció hace un par de años), para dar paso al Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua” José Revueltas (en honor a uno de los más famosos presos políticos que estuvo en la histórica prisión del lugar y a la novela que escribió inspirado en su experiencia).
Y es que según el propio AMLO, ya concluyó la primera etapa de rehabilitación de los espacios en la Isla Madre con el objetivo de convertir el lugar en un atractivo turístico. “¡Imagínense qué pensaría José Revueltas sobre este proyecto llamado como su novela ‘Muros de Agua’! Leerla y visitar el sitio, también es recordar a Mandela y su autobiografía ‘Un largo camino hacia la libertad’ “, escribió AMLO en su cuenta de Twitter junto a un video desde el sitio.
Las Islas Marías podrían recibir al turismo en julio
De acuerdo con el mandatario, el tema del transporte para que turistas nacionales y extranjeros visiten las Islas desde puertos como Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco), estaría listo para julio. También destacó que en el lugar se conservarán murales realizados por algunos presos de la extinta prisión, como será el caso de uno en honor a Nelson Mandela.
“No siempre tenemos la oportunidad de estar en las Islas Marías como ahora, imaginen lo que estaría pensando José Revueltas. Se está cerrando una prisión, para abrir un espacio para la redención de la cultura”, destacó el Presidente.
Ahhh pero espérate tantito, no empieces a planear un viaje de una semana por las Islas Marías. Si bien se dejará abierta la puerta al turismo por todo lo que dijo AMLO de convertir aquella prisión en un sitio de libertad, el principal objetivo del proyecto es la conservación de la naturaleza en las islas.
Es por eso que no habrá hoteles ni tendrás la opción de acampar tranquilamente en el lugar. La idea, señaló AMLO, es fomentar un turismo de conservación en que los viajeros puedan recorrer los principales puntos del sitio en un recorrido planeado, y cuya estancia no se extienda más de 24 horas.
El lugar estará a cargo de la Semar
Y tal como se había adelantado, el Gobierno Federal dejará el manejo de las Islas Marías en manos de la Secretaría de Marina. Por ello, AMLO nombró como gobernador de éstas (mediante un cargo administrativo y no político) al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel.
“Hace poco se tomó la decisión de entregar el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina para que iniciáramos otra etapa, la de reconstruir y habilitar todos los espacios históricos, culturales, como estos murales y muchos más que tiene la isla y que estaban abandonados”, señaló AMLO.
Sé el primero en comentar