CHETUMAL, Q. ROO.- Ileana Santoyo Pacheco, maestra de nivel básico, es un ejemplo del calvario que viven más de 950 docentes en todo el estado, ya que tienen una grave problemática con diferentes financieras, y es que la pasada administración de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) les descontó abonos, pero los cuales nunca fueron entregados. Actualmente se menciona que el adeudo a diferentes financieras es de 650 millones de pesos por parte de los docentes que perderán su patrimonio si no se regularizan.
Explicó que en su caso se tienen amenazas por parte de una Financiera donde adquirió un préstamo de 25 mil pesos y ahora siguen cobrándole un adeudo de 100 mil pesos.
En este punto explicó que la pasada administración de la SEyC hizo descuentos puntuales quincenales de mil 80 pesos para que se pagara dicho crédito y de acuerdo al calendario de pagos, el adeudo debió estar saldado.
Sin embargo, desde hace 5 meses, tiempo en que llego la nueva administración gubernamental, se dio un acoso por parte de la financiera, ya que argumentan que tienen hasta orden de embargo porque su adeudo ha llegado a 100 mil pesos.
Es decir, la pasada administración hizo los descuentos vía nómina, pero no hizo la entrega de los recursos que se tenían que abonar.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección XXV, Fermín Pérez Hernández, ha manifestado que esta problemática la sufren casi 950 trabajadores de la educación en el estado.
En tanto la SEyC ha mencionado que son más de 650 millones de pesos los que se tienen como adeudo a financieras, situación que se irá regularizando en esta primer fase de inicio de la administración gubernamental.
Sé el primero en comentar