La tecnológica china Huawei ha invertido más de 500 millones de dólares (mdd) en los últimos seis años en México para fortalecer su presencia en Latinoamérica, informó este martes Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital de la empresa en Latinoamérica.
En una rueda de prensa virtual para América Latina, Huawei explicó que invirtió cerca de 90,000 millones de dólares a nivel global en investigación y desarrollo de 2010 a 2019, lo que representa entre el 10% y 15% del total de sus ingresos.
Solomon destacó que sólo México, China y Alemania tienen centros de soporte técnico, lo que muestra el atractivo del país y la región.
La tecnológica china también detalló que tienen más de 100,000 patentes activas a nivel global que les generaron entre 1,200 y 1,300 millones de dólares en ingresos en 2019 y 2020.
Pese a la posición privilegiada de México, sobre todo en el contexto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Solomon urgió una agenda digital que atraiga innovación.
México lleva un atraso tecnológico de entre dos y tres años con respecto a las economías avanzadas, pero esta brecha aumentaría hasta nueve años sin inversión apropiada, advirtió.
El ejecutivo destacó a Colombia, Chile, Uruguay y Brasil como países de la región que avanzan hacia una agenda digital.
En el caso de Brasil, el segundo país latinoamericano más importante para la empresa, Solomon explicó que Huawei invirtió 40 millones de reales (más de 7 millones de dólares) en 2020 en investigación para proyectos de agricultura, minería y medioambiente.
Los directivos del gigante tecnológico desestimaron los efectos adversos de la guerra comercial de Estados Unidos sobre su negocio en Latinoamérica.
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