Varios aviones de combate de la OTAN interceptaron a 6 grupos distintos de aviones militares rusos durante un “inusual pico de vuelos” sobre el Atlántico Norte, el Mar del Norte, el Mar Negro y el Mar Báltico, según informó la alianza militar en un comunicado.
Las interceptaciones, que se llevaron a cabo “de forma segura y rutinaria”, se realizaron en menos de 6 horas, precisó la Alianza.
Tal y como explica la organización en el comunicado, los aviones militares rusos no suelen notificar su posición y altitud, presentar un plan de vuelo ni comunicarse con los controladores aéreos, lo que supone “un riesgo potencial” para los aviones civiles.
En concreto, varios aviones F-16 noruegos interceptaron 2 bombarderos Tu-95-Bear volando cerca de la costa del país nórdico, que siguieron volando hacia el sur sobre el Mar del Norte, lo que provocó que el Reino Unido y Bélgica enviase varios cazas Typhoon y F-16, respectivamente.
Más tarde, los noruegos interceptaron 2 bombarderos Tu-160 Blackjack sobre aguas internacionales.
TURCOS, RUMANOS Y VULGAROS TAMBIÉN SE DESPLIEGAN
Asimismo, un grupo de aviones de combate turcos, rumanos y búlgaros siguieron el rumbo de varios aviones rusos sobre el Mar Negro, hasta que estos abandonaron la zona.
Además, aviones de combate italianos también incerceptaron un avión de la patrulla marítima rusa Il 38, que iba escoltado por cazas sobre el Mar Báltico y que entraba y salía de Kaliningrado.
El General de Brigada Andrew Hansen, jefe adjunto de Operaciones del Mando Aéreo Aliado en Ramstein (Alemania), aseguró que estas operaciones demuestran “la preparación y capacidad de las fuerzas de la OTAN para vigilar los cielos aliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”.
Sé el primero en comentar