CHETUMAL, Q. ROO.- En algunos municipios del estado se ha registrado baja afluencia de adultos mayores de 60 años en los módulos de aplicación de la vacuna contra Covid.
En algunos casos, como en Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carillo Puerto, se atribuye a la dificultad para desplazarse para algunas personas que viven en comunidades o zonas alejadas.
Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín ha señalado que se planteará a las autoridades federales encargadas de operar el Plan Nacional de Vacunación, la necesidad de acercar las vacunas a esas poblaciones.
Por otro lado, respecto a si los “sobrantes” de vacunas, es decir aquellas dosis que hayan sido destinadas a un sector de la población y no sean aprovechadas, pudieran ser utilizadas en uno diferente, el mandatario señaló que se buscará que haya esta flexibilidad.
Dijo que es algo que planteó en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), así como canalizar estas dosis a más personal médico de hospitales privados, por ejemplo.
Recordó que aunque la aplicación de vacunas se realiza de forma coordinada entre los estados y el gobierno federal, es este último el que define la estrategia.
Hay ciertas normas y ciertas medidas que son muy estrictas, muy cuadradas y que no permiten tomar decisiones de esta flexibilidad”, expresó.
Ante autoridades federales, Carlos Joaquín pidió esta flexibilidad.
“Y aparentemente sí va haber oportunidad o posibilidad ante la situación de que haya todavía vacunas y ya no haya demanda de la misma”, dijo.
Por otro lado, aclaró que en el caso de los adultos mayores, sector que se está vacunando en este momento, no es indispensable su registro en la plataforma federal.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia operativo “burbujas sanitarias” en tres municipios
Para acceder a la vacunación, cada municipio ha organizado las jornadas de vacunación de acuerdo con horarios.
Así como lugar de residencia y apellido, en algunos casos, para evitar que las personas tengan que esperar formados.
AVANCE DE LA VACUNACIÓN
Por otro lado, este viernes 9 de abril, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) informó que en las últimas 24 horas en Quintana Roo se aplicaron 11 mil 71 dosis.
Con lo cual el avance acumulado es de 104 mil 770 dosis aplicadas.
En cuanto a la vacunación al personal de salud de primera línea, hasta el 9 de abril se mantiene en 9 mil 563 el número de trabajadores que ya recibieron la primera dosis.
Y en 8 mil 651 el número de los que ya cuenta con su esquema completo (primera y segunda dosis).
Se han aplicado 648 dosis al personal de salud de segunda línea de hospitales y del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Del avance de la vacunación a personas de 60 años y más, en las últimas 24 horas se han aplicado 10 mil 128 primeras dosis y 295 segundas dosis.
Con lo cual suman un total de 82 mil 109 los que ya tienen la primera vacuna.
Y 3 mil 799 los que ya cuentan con su esquema completo (primera y segunda dosis).
Sé el primero en comentar