CARACAS, VENEZUELA.- La crisis que se vive en Venezuela ha originado que los casos de desnutrición se hayan incrementado en un 80 por ciento, se informó en el espacio de “En Fórmula con Enrique Muñoz”.
De acuerdo con el periodista Abdrubal Triana, especialistas señalan que más del 70 por ciento de la población venezolana sólo come dos veces al día, a lo que se agrega la escasez de medicamentos, lo que ha complicado el entorno en el país.
Apunta que el nivel de desesperación de la gente la ha llevado a buscar alimentos en la basura y otros incluso se han dedicado a vender desechos de comida, pues hay quienes ya los adquieren.
Asdrubal Triana recordó que la escasez que se vive en Venezuela, se originó tras la política económica que aplicó el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías “cuando hizo expropiación a empresas altamente productivas; por aplicar populismo y expropiar, y dárselo supuestamente al pueblo todas estas empresas fueron destruidas por el Estado”.
Indicó que, al llegar Nicolás Maduro al gobierno, ya había un alto índice de escasez en el país, por lo que “se pensaba que él iba a cambia la política económica del régimen del gobierno, pero lo que hizo fue intensificarla y hubo más expropiaciones, hubo más control sobre las empresas públicas, lo que condujo indiscutiblemente a que se acabara la producción que hay”.
A lo anterior, dijo, se suma el control de cambio que hay en Venezuela, pues las empresas no tienen acceso a los dólares y muchas optaron por cerrar sus puertas antes de seguir comprando dólares en el mercado negro, lo que hace que los productos sean encarezcan aún más.
Asdrubal Triana enfatizó que hoy en día, más del 90 por ciento del acceso a los alimentos depende del Estado, que es el que no sólo los controla, sino que además como no tiene producción, los está importando, incluso, dijo, “se sabe que México donó alimentos a Venezuela y el gobierno los está vendiendo”. (Fuente: Radio Fórmula).
Sé el primero en comentar