CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de darse a conocer el calendario de vacunación del sector educativo del país y la apertura de escuelas de acuerdo con el semáforo epidemiológico, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, habló sobre si el regreso a clases presenciales será obligatorio o no.
La funcionaria aclaró que el regreso a clases presenciales contempla un proceso de varios pasos antes de que los estudiantes puedan volver a clases de forma presencial.
Explicó que no será obligatorio que los niños regresen a las aulas, sino que serán los padres de familia quienes decidirán si quieren mandar a sus hijos a los planteles.
Explicó que se tienen contempladas ya varias medidas para que, cuando llegue el momento de regresar a clases de forma presencial, la salud de los niños no corra peligro.
Entre esas medidas se encuentra la conformación de una carpeta que se tendrá en cada una de las escuelas, para que los padres de familia firmen una carta en la que autorizan que sus hijos pueden asistir a clases.
Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos tienen que tomar la determinación precisamente”, dijo.
“Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación”, expresó.
“El padre de familia sea el que determine y que se comprometa a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece, precisamente, el protocolo, el ingreso”, agregó.
Recalcó que el regreso a las aulas se hará conforme lo vaya permitiendo el semáforo epidemiológico y lo determinen las autoridades de Salud.
Dijo que para ello se están conformando Comités Escolares de Salud, que son los que “ahorita están organizando la limpieza de las escuelas, la compra de algunos materiales para garantizar la sanidad”.
Y también mantienen coordinación de los comités de “La Escuela es Nuestra”.
El regreso a las aulas podría ser posible 15 días después de la vacunación a maestros.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que tras concluir la vacunación de maestros y del personal educativo, aproximadamente 15 días después se podrá dar el regreso a clases presenciales.
No descartó que la vuelta a las aulas podría ser en semáforo amarillo.
TE PUEDE INTERESAR: Ya hay fecha para vacunación de maestros de Q. Roo contra Covid
Sé el primero en comentar