CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por su desempeño al frente del en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el gobierno de Felipe Calderón.
La investigación inició por denuncias presentadas en contra de Yunes, señaló la FGR.
“Ya sólo se está en espera de la información requerida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para con ello avanzar en el procedimiento”, dijo.
“Y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, expresó en un comunicado.
Desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó dos denuncias por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Yunes Linares.
De acuerdo con la UIF, dicho enriquecimiento ilícito se habría registrado en el tiempo en que Yunes Linares fue director del ISSSTE, entre 2006 y 2010.
AFRENTA POLÍTICA, RESPONDE YUNES
Luego de darse a conocer este comunicado por parte de la FGR, el ex mandatario veracruzano respondió.
Dijo que está a disposición de las autoridades para responder a cualquier cuestionamiento.
Criticó que órganos del Estado Mexicano “se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas”.
Yunes dijo sentirse profundamente orgulloso de los logros que consiguió como director general del ISSSTE.
“Toda mi gestión como Director General fue auditada tanto por los órganos internos de auditoría, como por la Auditoría Superior de la Federación dependiente de la Cámara de Diputados, y por la Secretaría de la Función Pública, sin que se advirtiera en la misma ninguna irregularidad”, expresó.
Afirmó que nunca ha sido requerido por ninguna autoridad por temas relativos a su gestión al frente del ISSSTE, porque siempre actuó con base en la Ley.
“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF”, resaltó.
Agregó que esta sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos.
Respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República “se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”.
Sé el primero en comentar