La mancha solar AR2816 entró en erupción durante las últimas horas del 19 de abril (2342 UT), produciendo una fuerte erupción solar de clase M1 . El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró el destello ultravioleta extremo:
Esta es una de las erupciones más fuertes del joven ciclo solar 25. Un pulso de rayos X y radiación ultravioleta de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra; provocando un apagón de radio de onda corta sobre el Océano Pacífico.
Los navegantes y radioaficionados de la zona podrían haber notado condiciones de propagación inusuales en frecuencias inferiores a 10 MHz.
Existe la posibilidad de que la explosión también arrojara una eyección de masa coronal (CME) hacia la Tierra. De ser así, probablemente llegaría del 22 al 23 de abril . Sin embargo, el jurado aún está deliberando. Necesitamos esperar más datos de los coronógrafos SOHO para confirmar el CME.
Ciclo solar 25
Probablemente piense que el ciclo solar 25 es un fracaso. Piensa otra vez. A pesar de los largos períodos de tranquilidad impecable, el nuevo ciclo solar se está adelantando a lo programado. En este gráfico, la curva roja muestra los recuentos de manchas solares previstos por NOAA para el ciclo solar 25; la curva naranja muestra el nuevo mejor ajuste:
“ El sol se está comportando como esperábamos, tal vez incluso un poco mejor ”, dice Lisa Upton de Space Systems Research Corporation. Es copresidenta del Panel de predicción del ciclo solar 25 de NOAA / NASA. “ En 2019, el panel predijo que el ciclo solar 25 alcanzaría su punto máximo en julio de 2025 (± 8 meses) con un recuento máximo de manchas solares de 115 ± 10. El comportamiento actual del sol es consistente con un inicio temprano cerca del comienzo de nuestro rango previsto.”
Si las tendencias actuales se mantienen, el ciclo solar 25 podría alcanzar su punto máximo ya en 2024, con una fuerza similar al ciclo relativamente débil (SC24) que lo precedió. Sin embargo, no se deje engañar por el adjetivo. Es como la temporada de huracanes. Incluso una temporada “débil” produce huracanes, y todo lo que se necesita es una buena tormenta para causar mucho daño.
TE PUEDE INTERESAR:Aeropuerto Internacional de Cancún registra 338 operaciones para este miércoles
Sé el primero en comentar