La Laguna Santa María del Oro, México de casi 2,25 km de largo y 1,2 km de ancho, se encuentra dentro de un cráter volcánico.
El lago del cráter, también conocido como la ‘Laguna Encantada’, contiene agua dulce que cambia constantemente de color, de azul a verde brillante. Un poco como este lago en Canadá …
Sin embargo, esta es la primera vez que la laguna se vuelve rojo pardusco …
Según lo informado por Volcano.si .edu : “El pintoresco maar de Santa María del Oro, lleno de lagos, se encuentra entre los volcanes Sangangüey y Ceboruco en el graben Tepic-Chapala.
“Los flancos exteriores topográficamente indistintos del maar dan poca pista a la espectacular caída de 400 m en el lago del cráter Laguna Santa María. El maar de aproximadamente 3 km de ancho hizo erupción a través de tobas de flujo de ceniza riolíticas más antiguas del Mioceno de la Sierra Madre Occidental.
“Poco se sabe de la geología o edad de Santa María del Oro, pero ocurre cerca de la alineación de conos de ceniza que se extienden desde Sangangüey y puede tener una edad similar al Pleistoceno. Los depósitos de oleaje piroclástico de Santa María del Oro ocurren en los valles al norte y en algunos casos a lo largo de las paredes del cráter ”.
Entonces, ¿qué está pasando allí?
Según los científicos, el cambio de color es natural y debido a las temperaturas más frías de este año …
El agua más fría y más densa que normalmente se encuentra en el fondo del lago está subiendo a la superficie del lago, cambiando así su color …
Así que no hay miedo a la contaminación, la polución… No hay descarga de nada venenoso… Pero se han enviado muestras de agua a investigación para determinar si esta agua de color marrón rojizo contiene patógenos o microorganismos peligrosos.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a taxista de Tulum en la colonia Tumbenkah
Sé el primero en comentar