CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo es uno de los estados a nivel nacional más atractivos para la instalación de outsourcing ilegales y empresas “fantasma” o que realizan operaciones simuladas, señaló el Mtro. Miguel Chamlaty Toledo, al participar en el curso “Aspectos relevantes de la resolución miscelánea ante el entorno fiscal 2017” auspiciada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos que presiden en el estado el Dr. Javier Eddie Villanueva Marrufo.
Ante esta problemática nacional y que ha crecido en Quintana Roo, dijo el especialista, que es necesario que los contadores públicos cuenten con la preparación y herramientas necesarias para asesorar correctamente a sus clientes con las reformas realizadas a la miscelánea fiscal en el presente año.
Reconoció que la gran cantidad de empresas que hay en la entidad, son sitio propicio para la presencia de outsourcing, las cuales pueden cumplir con sus obligaciones fiscales, pero que en su mayoría se conoce no lo hacen y puede propiciar problemas a las empresas y a los contadores por ser sus representantes o enlaces con los clientes.
De ahí la necesidad de capacitar a los contadores públicos en la entidad, a fin de que conozcan las implicaciones civiles y penales, incluso, que puede tener el hecho de recomendar el trabajo con alguna outsourcing o de ser sus representantes con el cliente.
Por otro lado, también refirió que, como parte de los temas a tratar durante los dos días del curso, está los EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas) y los EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas), es decir, empresas que venden facturas a otras empresas para no pagar impuestos, pero que no existen en realidad, lo que constituye un delito de evasión fiscal para el Sistema de Atención Tributaria (SAT).
A los 30 contadores públicos que acudieron a este curso, les recomendó tener mucho cuidado en este tema, ya que el desconocimiento para dar una correcta asesoría a sus clientes puede causar graves impactos a la empresa, que incluso la pueda llevar a la quiebra.
De ahí la importancia de conocer a profundidad acerca de este tema, ya que los equipos de contadores y abogados de las empresas deben contar con el conocimiento adecuado en la materia para buscar minimizar el impacto negativo en sus clientes al revisar el procedimiento que siga la autoridad hacendaria.
Si bien no se cuenta con datos estadísticos de la incidencia de este problema en la entidad, comentó que es una situación que los contadores públicos están obligados a conocer para saber cómo actuar en caso que alguno de sus clientes haya tomado la decisión de comprar facturas para deducir impuestos.
El especialista, quien estuvo acompañado en el curso por el Mtro. Marco Antonio Olguín Martínez, consideró de vital importancia que los contadores públicos se afilien a alguna asociación o colegio de Contadores, ya que ello dará el aval y reconocimiento ante las empresas de que cuentan con la capacitación, preparación y profesionalización para hacerse cargo de la contabilidad y dar una correcta asesoría, atendiendo las modificaciones que se van haciendo en materia fiscal.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en el estado, Dr. Javier Eddie Villanueva Marrufo, expresó su agradecimiento a los instructores por la actualización fiscal que recibieron los contadores, para quienes es muy importante mantenerse constantemente capacitados en los cambios que se realizan en materia fiscal.
En ese sentido, comentó que entre los temas que se trataron durante este curso estuvo la actualización en el uso de la tecnología para hacer la contabilidad y facturación electrónica, compensaciones y devoluciones, entre otros.
Reiteró su compromiso por continuar el trabajo de profesionalización y capacitación de los contadores públicos, ya que para la entidad reviste vital importancia al ser un estado que a través de sus empresas se posiciona en líder a nivel nacional en generación de empleos. (Fuente: Quintana Roo Hoy).
Sé el primero en comentar