La NASA llevará a cabo un evento de simulación de impacto de asteroides en el transcurso de la semana mientras la agencia espacial mejora su juego en la búsqueda de mantener a la Tierra a salvo de las amenazadoras rocas espaciales.
Si bien no se conocen asteroides significativos en curso de colisión con la Tierra, el impacto de un asteroide se considera inevitable en el futuro de nuestro planeta. El impacto potencial aún podría estar a millones de años, pero la NASA está trabajando ahora para prepararse para lo inevitable.
En el transcurso de la semana que comienza el 26 de abril, los miembros de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA participarán en un “ejercicio de mesa”; para ver cómo se desarrolla un evento de asteroide.
El evento, que está dirigido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, verá un escenario ficticio en el que un gran asteroide se dirige a la Tierra.
NEO cercano a la tierra
El 26 de abril, los astrónomos ‘descubrirán’ un objeto cercano a la Tierra (NEO) potencialmente peligroso que representa una amenaza para nuestro planeta.
En los días siguientes, surgirán detalles sobre la amenaza del asteroide ficticio para la Tierra y los participantes discutirán cómo prepararse o qué se puede hacer.
Ya se ha decidido que el asteroide imaginario tiene una probabilidad entre 100 de chocar con la Tierra en el juego de roles.
La NASA dijo que ” utilizará el escenario ficticio para investigar cómo los observadores de objetos cercanos a la Tierra (NEO); los funcionarios de la agencia espacial, los administradores de emergencias, los tomadores de decisiones y los ciudadanos podrían responder y trabajar juntos para una predicción de impacto real; y simular la información en evolución que se convierte en disponible en caso de que se descubra una amenaza de impacto de asteroide. “
Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, dijo: “ Cada vez que participamos en un ejercicio de esta naturaleza; aprendemos más sobre quiénes son los actores clave en un evento de desastre y quién necesita saber qué información y cuándo.
Defensa planetaria
“ Estos ejercicios, en última instancia, ayudan a la comunidad de defensa planetaria a comunicarse entre sí y con nuestros gobiernos para garantizar que todos estemos coordinados; en caso de que se identifique una posible amenaza de impacto en el futuro. “
El Dr. Paul Chodas, director de CNEOS, dijo: “ Los ejercicios hipotéticos de impacto de asteroides nos brindan oportunidades para pensar en cómo responderíamos en caso de que se descubra que un asteroide de tamaño considerable tiene una probabilidad significativa de impactar nuestro planeta.
“Los detalles del escenario, como la probabilidad del impacto del asteroide, dónde y cuándo podría ocurrir el impacto; se dan a conocer a los participantes en una serie de pasos durante los días de la conferencia para simular cómo podría evolucionar una situación real. “
El evento servirá como precursor de la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA.
El lanzamiento de DART está programado para este año e intentará alcanzar un asteroide no amenazante conocido como Didymos.
El cohete intentará mover el asteroide de su curso; para ver cómo funcionaría una misión de redireccionamiento de asteroides si una gran roca espacial llegara a la Tierra.
Andrea Riley, ejecutiva del programa de DART en la sede de la NASA, dijo: “ DART será la primera prueba para la defensa planetaria; y los datos devueltos después de que impacte en Dimorphos ayudarán a los científicos a comprender mejor una forma en que podríamos mitigar un NEO potencialmente peligroso descubierto en el futuro .
“ Si bien los impactos del asteroide DART no representan una amenaza para la Tierra; está en una ubicación perfecta para que realicemos esta prueba de la tecnología antes de que realmente sea necesaria. “
DE LA NASA SI QUE HAY QUE CUIDARSE Y DE SUS JUEGOS DE MESA.
TE PUEDE INTERESAR Llegan a México 500 mil dosis de la vacuna china Sinovac
Sé el primero en comentar