El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión del Tribunal Electoral sobre Salgado Macedonio y Raúl Morón como “un exceso” y “un golpe a la democracia”.
El mandatario afirmó que fue un exceso quitar las candidaturas a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán por no comprobar 14 y 19 mil pesos, respectivamente, de sus precampañas.
“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la insipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna”, expresó.
De acuerdo con seis magistrados del TEPJF, hubo una actuación dolosa del aspirante de Morena a la gubernatura a Guerrero de no entregar informes de ingresos y gastos de precampaña; por lo que se ordenó a Morena sustituir a sus aspirantes.
López Obrador consideró que en ambos casos “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos”; por lo que acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral; así como a las magistrados del TEPJF de actuar de manera antidemocrática.
Vienen del antiguo régimen antidemocrático
“Actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. No son demócratas y conspiran contra la democracia”, comentó en Palacio Nacional.
Pese esta situación, el presidente llamó a la ciudadanía de Guerrero y Michoacán a evitar la violencia y a aceptar el veredicto del TEPJF; además pidió sustituir a los candidatos y así dar un ejemplo de “sensatez y responsabilidad”.
“Debe también respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos que apostar a la democracia y un acto como el de ayer: arbitrario, lleva un componente adicional: es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad; entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, urgió el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO responde a Landau por acusaciones de pasividad del gobierno ante el narcotráfico
Sé el primero en comentar