CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este lunes 3 de mayo estará en Felipe Carrillo Puerto “para pedir perdón al pueblo maya”.
Así lo informó el presidente durante su conferencia mañanera en la que destacó que el gobierno federal hará una solicitud de perdón al pueblo maya por los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.
El evento se realizará a puertas cerradas en el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en la comunidad de Tihosuco, que en octubre de 2019 fue nombrado como Zona de Monumentos Históricos.
Al evento acudirán dos representantes de los cinco centros ceremoniales de la Zona Maya.
En el evento habrá representantes de los pueblos mayas en Tulúm, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto para realizar una ceremonia tradicional maya que será dirigida por un Chaman.
El mandatario señaló que lo ocurrido con los pueblos maya y yaqui fue un exterminio y un genocidio, además de ser despojados de sus tierras e identidad en nombre del progreso.
TE PUEDE INTERESAR: Más del 85% de adultos mayores de Q. Roo están vacunados contra Covid
“Estoy escribiendo porque el día 3, el lunes, vamos a ofrecer, a pedir perdón al pueblo maya, vamos a ir a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo”, expresó.
“… que antes era Chan Santa Cruz, y estoy haciendo un texto sobre este tema; breve, porque no puedo en una intervención plantearlo todo, pero ahí voy a fijar mi postura”, agregó.
GUERRA DE CASTAS
Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos), que se encontraba mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la península de Yucatán.
La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.
¿Sabías que…
La Lotería Nacional conmemorará la “Petición de perdón por agravios a los Pueblos Mayas y fin de la Guerra de Castas” con un billete, cuyo sorteo será el próximo 2 de mayo.
Sé el primero en comentar