La Secretaría de Salud ha organizado actividades en escuelas y centros médicos para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades
CIUDAD DE MÉXICO.- Para prevenir zika, dengue y chikunguña, se intensificarán en todo el territorio nacional las acciones para combatir al mosquito transmisor de esas enfermedades, informó la Secretaría de Salud.
Esto se realizará como parte de la segunda jornada nacional de lucha contra estas enfermedades.
La jornada iniciará este lunes 22 de agosto bajo el lema “Si no te pica no te da zika”, y se desarrollará sobre todo en planteles educativos de todos los niveles escolares.
Los principales promotores serán millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud.
El arranque oficial llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, y el objetivo principal es encausar la participación de los diferentes sectores de la sociedad, en la realización de acciones sencillas de protección personal, familiar y comunitaria para la prevención y control de estas patologías.
70 mil escuelas participarán en el programa
Para ello, los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue han coordinado la participación de más de 70 mil planteles educativos, en beneficio de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.
En las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no se capten agua de lluvia y se vuelvan en criaderos de mosquitos.
Con estas medidas, se pretende convertir a los planteles educativos en entornos favorables a la salud, libres del mosco.
La eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, y con la participación de la comunidad el sector prevé una cobertura de aproximadamente 7 millones de domicilios.
Las acciones educativas también estarán presentes esta semana. Se impartirán pláticas sobre las medidas de protección que se deben poner en práctica, así como respecto a las señales de alerta ante las cuales es necesario buscar atención médica oportuna en las unidades de salud.
Las charlas las impartirá el personal médico y de enfermería de más de mil 200 clínicas de primer nivel de atención y 250 hospitales públicos.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar