La CNTE exige la anulación de las sanciones a maestros y la liberación de activistas presos para dar comienzo al ciclo escolar
OAXACA, Oaxaca.- Maestros disidentes que demandan la abrogación de la reforma educativa cumplieron su amago y no iniciaron clases este lunes en escuelas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
“No hay clases hasta nuevo aviso”, anuncia una cartulina pegada en el acceso de la Secundaria Técnica número 6, en la ciudad de Oaxaca.
Durante el fin de semana, los maestros de la Sección 22 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a algunas escuelas para informar a los padres de familia de este paro.
Pese a ello, esta mañana varios niños llegaron uniformados a sus planteles, pero debieron regresar a sus casas.
“El Gobierno debe aplicarse porque este estado es un caos, y los más afectados son los niños”, expuso una señora que acompañó a su hijo a su primer día en secundaria.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la entidad hay más de 13 mil 800 escuelas de educación básica, las cuales en un 99 por ciento son controladas por la Sección 22.
194 escuelas no concluyeron el pasado ciclo escolar en Oaxaca
El ciclo escolar anterior no lo concluyeron 194 escuelas públicas porque los maestros desde el 15 de mayo iniciaron un paro de labores.
La CNTE exige la anulación de las sanciones a maestros que han incumplido con las evaluaciones y han faltado a las aula y demanda la liberación de maestros y activistas que están presos por diversos delitos.
En Chiapas, el magisterio disidente también cumplió su amago y un sin número de escuelas no inició clases en las principales ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
En un recorrido se observó paro de labores de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Afuera de los planteles, padres de familia se acercaron para informase de la situación del paro.
En un comunicado el Secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez, hizo un llamado al magisterio a regresar a clases.
Fuentes oficiales dijeron que el Gobernador Manuel Velasco dará inicio al ciclo escolar a las 11:00 horas con la entrega de uniformes en la Escuela Prepatoria Militarizada Mixta, en el Municipio de Ocozocoautla.
En tanto, los maestros disidentes realizarán hoy una marcha en la capital chiapaneca y por la tarde se instalarán en asamblea estatal.
En Guerrero, pese a la amenaza de despido, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en la entidad (Ceteg) mantuvieron el paro de labores en este ciclo escolar en al menos 10 centros escolares de Chilpancingo.
En la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la Colonia Electricistas, en la cual la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) incluyó a 17 de sus profesores en una lista de 955 despedidos, se notificó a los padres de familia que no habría clases.
El director Carlos Botello Barrera y también miembro de la dirigencia de la Ceteg dijo que en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 acordaron mantener el paro y realizar movilizaciones en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
“Hoy y mañana realizaremos una serie de actividades y el viernes cerraremos con una marcha estatal aquí en Chilpancingo”, afirmó.
El docente agregó que hasta el momento las autoridades educativas no les han notificado de su despido.
“La Secretaría de Educación publicó una lista con los nombres de los profesores cesados, pero oficialmente no nos ha llegado una notificación y además nos están pagando los salarios”, aseguró.
No obstante, reconoció que sí ha habido descuentos a muchos docentes que han participado en movilizaciones.
En la Ciudad de México, no abrió sus puertas la Escuela Primaria Xochimilco, en el Barrio de San Pedro de dicha delegación.
El paro de labores anunciado desde ayer se cumplió hoy en Nuevo León, aunque sólo en algunas escuelas.
Desde temprano, los padres de familia llevaron a sus hijos a la Secundaria 7 Margarita Maza de Juárez, en San Nicolás, pero la escuela permanece cerrada.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar