El Estado Mexicano pidió al pueblo maya perdón por los agravios que sufrieron durante la conquista, en el marco de los 500 años de la invasión española y los 200 años de la independencia, dos periodos de la historia en los que sufrieron actos de exterminio y brutalidad.
En el pueblo Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, teniendo como sede las instalaciones del museo de la Guerra de Castas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es momento de conciliación entre pueblo y gobierno, después de tantos años de castigo, despojo, sometimiento, opresión y racismo, por el simple hecho de ser indígenas.
“No se va olvidar de aquí viven los descendientes de quienes vivieron las más inhumanas de las injusticias, la guerra de exterminio, aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado, porque ahora hay libertades, hay una nueva voluntad de hacer justicia, por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que se ha trabaja de la mano y directo con los jerarcas mayas para propiciar el desarrollo de la zona.
Ana Karen Dzib Poot, representante Maya, aseguró que después el acto de valentía y de reconocimiento no debe quedar ahí en sólo un perdón, sino que debe haber un seguimiento.
En ese sentido, destacó que el gran pendiente con los pueblos mayas es el diseño de un plan que efectivamente impulse el desarrollo y la dignificación de un pueblo históricamente olvidado y relegado.
Sé el primero en comentar