Israel lanzó fuertes ataques aéreos contra la Franja de Gaza este lunes por la mañana, para destruir 15 kilómetros de túneles milicianos y las viviendas de nueve supuestos comandantes de Hamas.
Vecinos de Gaza, a los que despertaron los bombardeos antes del amanecer, los describieron como los más fuertes desde el inicio de la guerra hace una semana; aún más potentes que la oleada de ataques del día anterior en Ciudad de Gaza, que mató a 42 personas y destruyó tres edificios.
En un primer momento no había noticias sobre las víctimas de los últimos ataques. Un edificio de tres plantas en Ciudad de Gaza sufrió graves daños; aunque sus residentes dijeron que el Ejército les había avisado 10 minutos antes del ataque y todo el mundo pudo salir. Muchos de los proyectiles cayeron en terrenos de cultivo cercanos, comentaron.
Los ataques causaron daños importantes en carreteras y otras infraestructuras, según dijo el alcalde de Gaza, Yahya Sarraj, a la televisora Al-Jazeera. “Si la agresión continúa, esperamos que las condiciones empeoren”, dijo.
También advirtió que el territorio se está quedando sin combustible ni piezas de recambio. Naciones Unidas ha advertido que la única central eléctrica de Gaza corre el riesgo de quedarse sin combustible. El territorio ya sufre apagones diarios de entre 8 y 12 horas, y el agua del grifo no es potable.
Mohammed Thabet, portavoz de la empresa gazatí de distribución de electricidad, explicó tener combustible para dar servicio a Gaza dos o tres días más. Los ataques aéreos han afectado a las rutas de suministro y el personal de la compañía no puede llegar a zonas afectadas por los ataques israelíes continuos, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a Andrea Meza, la mexicana que se coronó como Miss Universo
Sé el primero en comentar