La Secretaría de Marina (Semar), en estos últimos días ha frenado más de 13 toneladas de sargazo que se dirigían hacia las costas de Quintana Roo, esto como parte del trabajo de intercepción del alga en el mar frente al municipio de Puerto Morelos.
Con una tripulación de 12 elementos la Semar, realiza una de las labores más importantes para conservar el turismo, recoger sargazo antes de que este llegue a tierra.
Los trabajos son realizados a bordo del buque Natans, el primer buque que cubre el frente oceánico en la Estrategia Nacional de Combate al Sargazo y que comprende tres diferentes campos: playa, costa y altamar.
En el caso de la primera, se lleva a cabo con personal de los municipios que se encarga de limpiar los renales, mientras que frente a la costa, se han dispuesto embarcaciones menores que recogen lo que se queda atrapado en las barreras.
“El frente oceánico es el que por primera vez va a cubrir el buque Natans y se hace en aguas abiertas, en altamar, para evitar que el sargazo llegue hasta acá”, dijo el contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención al Sargazo.
El buque fue acondicionado para realizar estos trabajos
Para realizar su labor, el buque fue acondicionado con un sistema de bandas que llegan a tocar el mar, con el fin de que el alga pueda ser atrapada en los ganchos que tiene. Está a su vez se mueve y saca el producto del mar para depositarlo en un contenedor, el cual ocupa casi toda la superficie del barco.
“Tiene una bodega de recolección de 250 toneladas de sargazo y tienen un sistema de grúas. Cuando llegamos a tierra las autoridades municipales y del gobierno del estado, se hacen cargo de la descarga y de mandarlo a los sitios de disposición final”, dijo.
En sus primeros cinco días de trabajo, el buque Natans de la Secretaría de Marina ha recolectado del mar más de 13 toneladas de sargazo, antes de que este llegue a las costas de Quintana Roo.
López Centeno explicó que esta embarcación comenzó a operar el 15 de mayo frente al municipio de Puerto Morelos, pero su ubicación será itinerante, ya que el fin es que se traslade hacia donde haya una mayor concentración del alga.
Sé el primero en comentar