En respuesta a las quejas de los ciudadanos por la falta de las dosis para la vacunación Covid-19 de las personas de 50 a 59 años en Cancún, la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo explicó que fue por la falta de un ultracongelador.
El día de ayer muchas personas se quedaron sin recibir la dosis de la vacuna Covid-19, debido a que las dosis se agotaron, lo cual provoco la inconformidad de los presentes provocando algunos altercados en los módulos de vacunación.
Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, explicó que fue la falta de un ultracongelador para mantener la red de frío que requiere el biológico de Pfizer.
Detalló que el nodo más cercano se encuentra en Campeche, desde donde se trasladan los insumos necesarios, los cuales tienen que ser aplicados en máximo cinco días después de salir del ultracongelador para que no pierda efectividad.
“El caso es que no tenemos un ultracongelador que se necesita y tenemos la vacuna en Campeche, entonces tenemos que traer sólo las que se van a aplicar los próximos cinco días, es decir, la traeremos el lunes y se aplica, martes, miércoles y jueves. No va a quedar nadie sin vacunar”.
Ante esto, reveló que el Gobierno del Estado tiene la intención de adquirir dos ultracongeladores, los cuales se tienen que solicitar a empresas extranjeras porque no se fabrican en México.
Respecto del disgusto de los ciudadanos, señaló que hubo una falta de comunicación con la población, quienes consideraron que no se tuvo la coordinación adecuada ya que hubo ciudadanos que estuvieron presentes los tres días de la aplicación, sin tener la oportunidad de acceder a la vacuna.
En cambio, quienes el último día lograron ser inmunizados, tuvieron que esperar varias horas en fila y asegurar una de las fichas, proceso que les tomó por lo menos dos días.
El martes se reanudará la vacunación para adultos de 50 a 59 años
Debido a eso, indicó que a partir del próximo martes se reanudará el proceso de vacunación para mayores de 50 años, embarazadas y de la tercera edad que no han obtenido la dosis.
Del primer grupo de población, se estima que podrían ser 10 mil 680 de los 41 mil 722 que habitan en el municipio aún no están vacunados, ya que en tres días se aplicaron alrededor de 31 mil 042 biológicos.
Sé el primero en comentar