CHETUMAL, Q. ROO.- En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre, en conjunto con el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Mora, dio a conocer que Quintana Roo se encuentra en una situación de riesgo a causa de un franco aumento de casos de Covid-19.
Por ello, lanzó un mensaje urgente a dirigido a los empresarios y ciudadanos en general para que atiendan con responsabilidad la aplicación de protocolos sanitarios.
Resaltó que hay un riesgo de que se frene la recuperación económica de seguir con esta tendencia de alza de casos.
Señaló que se cumple un año del lanzamiento del plan de recuperación ante la pandemia
Dijo que pese a que la pandemia continúa, en varios sectores se actúa como si no hubiera emergencia una sanitaria.
Destacó que Quintana Roo está viviendo una ola de Covid-19.
Recordó que durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se logró un descenso en la curva epidémico que puso al estado muy cerca del semáforo verde.
Mencionó que este buen manejo fue incluso reconocido a nivel federal por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell el 24 de noviembre.
No obstante, dijo que en lugar de seguir ese rumbo, ocurrió lo contrario y se presentó una “segunda ola” en enero debido a las celebraciones masivas de fin de año, pese al llamado de las autoridades.
La titular de Sesa dio a conocer que en febrero y marzo se registró una baja y un mínimo de casos.
“Pero nuevamente Estamos en riesgo, en franco ascenso de casos; vamos con una tendencia al alza”, expresó.
Por lo expuesto, hizo un llamado urgente para que se respeten las medidas sanitarias, los aforos, que no se hagan concentraciones y fiestas masivas.
Asimismo, pidió que se apliquen de manera estricta los hábitos de prevención y se respete la sana distancia en el espacio público.
Mostró que el ascenso de la ocupación hospitalaria es acorde con la primera ola de casos, cuando se registró el mayor número de paciente intubados y hospitalizados.
Aunque fue menos intenso, en enero también se registró un aumento.
Ahora, dijo, existe un tercer ascenso de casos en la curvas de pacientes hosptalizados.
Informó que el fin de semana se registraron 55 personas intubadas y la tendencia es creciente.
ACCIONES EMPRENDIDAS
Reiteró que aunque el gobierno del estado ha emprendido acciones permanentes para hacer frente a la pandemia, no puedo solo y necesita la responsabilidad de todos los ciudadanos.
Recordó que entre estas acciones se implementaron cuatro medidas de intervención, más pruebas rápida y vacunas, sanitización en transporte público, burbujas sanitarias, entre otras.
Dijo que se han aplicado 90 pruebas de detección de Covid, 25 hospitales públicos fueron reconvertidos, se han realizado más de 20 mil verificaciones.
Detalló que Cofepris, por su parte ha llevado a cabo más de mil 600 acciones de saneamiento de transporte público.
BURBUJAS SANITARIAS HAN PERMITIDO DETECTAR CASOS
El gobierno del estado, a través de las burbujas sanitarias, realiza también la búsqueda de personas con sintomatología y la aplicación de pruebas rápidas.
Refirió que en punta Cancún se han filtrado más de 48 mil personas y en ese punto fueron detectados 21 casos positivos.
A esta personas reactivas se les retiro del lugar en unidades especiales y se les puso en aislamiento.
Señaló que la estrategia de aplicación de pruebas rápidas se concentra actualmente en tianguis, mercados, oficinas de gobierno, aeropuertos y terminales marítimas.
12 abril al 12 mayo se han aplicado más de tres mil pruebas rápidas, el mayor número en Othón P. BLANCO
Alejandra Aguirre reiteró el llamado a la responsabilidad.
“Como gobierno debemos hacer todo, pero superar la pandemia depende de que todos asumamos nuestra responsabilidad”, expresó.
Pidió nuevamente no organizar ni fiestas, celebraciones, reuniones, e hizo una petición especial a los empresarios para que cumplan los aforos permitidos en el semáforo.
También hizo un llamado para que quienes participan en la contienda electoral actúen con responsabilidad y no hagan concentraciones masivas.
“Ya hemos logrado proceso de recuperación, actuemos con responsabilidad”, pidió.
BENITO JUÁREZ REGISTRA EL MAYOR NÚMERO DE CASOS
Dio a conocer que la disminución de la movilidad se realiza con mayor énfasis en el municipio de Benito Juárez, por tener el mayor número de casos.
En este municipio se han implementado módulos de detección y se ha incrementado la aplicación de pruebas rápidas en tianguis.
Cuestionada sobre la posibilidad de un próximo regreso a clases, dijo que aún es complejo determinado y señaló que de continuar así aún se tiene que valorar la posibilidad o no de abrir las escuelas.
De acuerdo con situación actual, solo grupos apoyo niños estudiantes, de continuar así se tiene que valorar posibilidad o no de abrir las escuelas
Aclaró que la reconversión de hospitales se ha mantenido desde su implementación y no han registrado 100% de ocupación.
Sobre la elección del 6 de junio, dada la situación de riesgo de retroceder a semáforo rojo, dijo que se espera que para ese entonces haya mejores condiciones epidemiológicas, lo que dependerá de las acciones que se lleven a cabo ahora.
Sé el primero en comentar