Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, elevaron a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de Covid-19.
La orden llega después de que el Ejecutivo indio pidiera a las autoridades regionales declarar la enfermedad como una epidemia para hacer un seguimiento más estricto de los casos.
Un funcionario de salud pública en Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira, afirmó que la intención es prevenir el pánico en la región, la última de los 36 estados y territorios indios en declarar como epidemia la mucormicosis.
95% DE LOS PACIENTES SON DIÁBETICOS
El 90 o 95 por ciento de los pacientes con mucormicosis son diabéticos o toman esteroides, según autoridades de Salud.
La gente ha estado utilizando esteroides “de forma excesiva e inapropiada” para tratar a los pacientes con Covid, dijo el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.
El creciente número de infecciones por el “hongo negro” se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que ayer cruzó la barrera de los 300 mil muertos y registró más de 4 mil fallecimientos en las últimas 24 horas.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54 por ciento.
Sé el primero en comentar