Trabajadores de vectores de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (SESA), en pleno inicio de la temporada de lluvias denuncian sufrir acoso laboral y amenazan con irse a huelga.
Los trabajadores se reunieron para protestar frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de la SESA, en Chetumal, para denunciar la destitución de su compañero José Eduardo Ricalde Pech, la cual consideraron que tiene un trasfondo de índole personal.
De igual forma acusaron a la representación sindical, encabezada por Ruperto Cohuó Llanes, quien supuestamente esta para “defenderlos”, de querer removerlo de su cargo en la ribera del río Hondo, siendo esta la cuarta ocasión en la que tratan de “bajarlo del cargo”.
Santiago Tenorio Cardona, trabajador de la Secretaría Estatal de Salud, expresó que autoridades de la dependencia y del sindicato hacen acuerdos sin consultar a la base trabajadora, y violan el principio de la legalidad y la igualdad de los trabajadores, además de impedir el desarrollo de los trabajadores.
“El sindicato de vectores tiene un problema personal con el jefe de sector de la ribera del río Hondo, el cual no cuenta con ninguna causa legal o laboral para que sea destituido como se pretende realizar”.
Posteriormente, el grupo de trabajadores se dirigió a las oficinas centrales de la SESA, donde por casualidad se “toparon” con Ruperto Cohuó Llanes, representante sindical de la sección 68.
Cohuó Llanes, señaló a los manifestantes que “todo lo que se realiza es en común acuerdo con las autoridades jurisdiccionales y estatales y se hará una evaluación para determinar quién representará al sector río Hondo, porque existe un conflicto entre dos grupos”.
A lo que los manifestantes expusieron que el supuesto otro grupo solamente está integrado por siete de los 37 trabajadores en la ribera del río Hondo y calificaron de traidor a su supuesto representante sindical, a quien no le quedó de otra que poner “tierra de por medio”.
El grupo de trabajadores de vectores indicó que los paros laborales se programarán de acuerdo a lo que establecen los estatutos y la Ley Federal del Trabajo.
El área de Vectores es la encargada de las acciones y campañas para el combate de enfermedades transmitidas por vector, que se incrementan durante la temporada de lluvias, que inicia hoy 1 de junio.
Sé el primero en comentar