CANCÚN, Q. ROO.- Aunque haces unos días se adelantó la formación de la primera tormenta, nombrada Ana cerca de las islas Bermudas, este 1 de junio dio inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico 2021.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, recordó el inicio de la temporada en un boletín en el que destaca que “no se espera desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 5 días”.
Esta temporada se prevé que sea por encima de lo normal pero no superaría la de 2020, cuando en medio de la pandemia por Covid-19, varios huracanes golpearon al Caribe.
El Caribe mexicano sufrió en el 2020 los embates de cuatro de estos ciclones tropicales.
Cristóbal (3 de junio), Gama (3 de octubre), Delta (7 de octubre) y Zeta (26 de octubre), estos dos últimos pasaron por Quintana Roo.
Los países de Centroamérica fueron especialmente castigados por los huracanes en 2020, al igual que los estados estadounidenses de la costa norte del Golfo de México.
Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre.
De las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.
El pronóstico de la compañía meteorológica privada AccuWeather para la temporada 2021 en el Atlántico es de 16 a 20 tormentas con nombre.
Incluyendo entre siete y diez huracanes y de estos, entre tres y cinco con categoría 3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson.
Los nombres elegidos este año por la Organización Meteorológica Mundial son Ana, Bill, Claudette.
Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
Y según el pronóstico de AccuWeather, puede ser que se usen casi todos (20 de 21, según el promedio más alto).
INSTALAN EN Q. ROO EL COMITÉ OPERATIVO ESPECIALIZADO EN FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS
Este día, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, el gobernador Carlos Joaquín encabezó la Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2021.
Erika Ramírez, subsecretaria técnica de la Conagua en Quintana Roo señaló que el estado es el que tiene más probabilidad (34%) de ocurrencia de fenómenos hidroclimatológicos.
En promedio climatológico es de 14 eventos por año, de acuerdo con un resumen histórico de ciclones y tormentas en el Atlántico de 1971 a 2020.
“2020 fue un año extraordinario, donde se rompieron todos los récords”, dijo y detalló que hubo 30 ciclones tropicales.
Dijo que los meses de mayor riesgo son agosto, septiembre y octubre.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó cómo está conformado el Comité para la atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021.
En este Comité participan de manera coordinada la Sedarpe, Sedetur, CAPA, Sedeso, SEOP, Sistema DIF, FGE, SSP, Sesa, SEQ, Sefiplan, CGC y la Sede.
Informó que hasta el momento se han sido validados 961 refugios, de los cuales 621 son rurales, 245 urbanos y 95 para turistas.
Dijo que a causa del Covid se redujo la capacidad de los refugios a entre ocho y diez personas, y en conjunto podrán albergar a más de 49 mil personas.
El general José Martín Luna de la Luz, en representación de la 34 zona militar, dio a conocer que se cuenta por parte del Ejército con 650 elementos desplegados en todo el estados.
Agregó que en caso de ser necesario están listos para la aplicación del PLAN DN-III
EN QUINTANA ROO ESTAMOS PREPARADOS: CARLOS JOAQUÍN
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín recordó que la entidad esta expuesto todo el tiempo a sufrir las consecuencias de las contingencias climatológicas.
Recordó que en 2020 se sumó la contingencia por Covid.
Puntualizó que en este sentido, por ejemplo, la Tormenta Tropical “Cristóbal” provocó inundaciones.
Así como la evacuación de habitantes en municipios como Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
Dicho fenómeno climatológico generó afectaciones para más de 11 mil familias de 88 comunidades rurales, ocasionando perdidas de 200 millones de pesos.
Además de los incendios forestales que sumaron más de 111 afectando más de 44 mil hectáreas.
Derivado de lo anterior, Carlos Joaquín afirmó que es necesaria una coordinación puntual y estrecha para que todas las dependencias de gobierno brinden atención y resultados para las familias que se ven afectadas por estos fenómenos de la naturaleza.
“Tenemos una cultura de la prevención y todos los gobiernos deben estar listos para dar respuesta en caso de emergencias”, abundó.
Sé el primero en comentar