La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el basurero de Holbox, al señalar que las autoridades municipales de la isla realizaron acciones incorrectas en disposición de la basura, al enterrar más de 70 mil toneladas de residuos.
Lo anterior responde a la denuncia presentada por el diputado José Luis Guillén López, en contra del presidente municipal, Josué Nirvardo Mena Villanueva, por infringir los artículos 189, 190, 191 de la Ley General de Equilibrio Ecológico.
De acuerdo con el personal de la Profepa, el Ayuntamiento podría ser acreedor a una multa de hasta 800 mil pesos por estos hechos.
Nirvardo Mena realizo ecocidio y será acreedor a una multa
Según la información, la máxima autoridad ambiental determinó que el alcalde Nivardo Mena incurrió en un ecocidio, por lo que existen los bases suficientes para que sea multado de seis meses a cinco años de prisión, una sanción de 25 a 400 días de salario mínimo, y una inhabilitación por un periodo de hasta dos años para ejercer la actividad como servidor público, según lo establece el código penal estatal.
La Profepa también notificó a la administración municipal que deberá encargarse de trasladar todos los desechos generados por la comunidad de Holbox, hasta el relleno sanitario más cercano, ubicado a cerca de 45 kilómetros de distancia.
Esto mientras se determina el destino del tiradero de la Isla, aunque las autoridades ambientales adelantaron que el Ayuntamiento será obligado a desenterrar las miles de toneladas de basura que sepultó bajo tierra, y disponerlas de manera correcta.
“Si no lo hace, el alcalde incurrirá en otra falta grave. Por supuesto que estaremos al pendiente de este tema, para garantizar que no será depositada en un tiradero clandestino”, dijo el legislador que interpuso de la denuncia Guillén López.
Estas labores generarán un gasto extraordinario al municipio
“Lo correcto sería que él se haga responsable por este recurso extra que se requerirá para trasladar la basura, ya que fue él quien en diciembre del año pasado decidió simplemente enterrar todos los desechos, con el consecuente impacto ambiental Eligió la salida fácil, pero la población no debe pagar por sus faltas”, declaró.
Sé el primero en comentar