Investigadores realizan muestreo en ecosistemas del manglar de la laguna Bacalar para diagnosticar sus condiciones, tras los múltiples efectos que dejó la tormenta tropical Cristóbal a su paso en el 2020.
De acuerdo a la información la recopilación de las muestras inició el mes de abril y los investigadores ya han recolectado datos de vegetación, sedimentos, agua intersticial y paisaje en 28 sitios de la Laguna de los Siete colores, entre Xul-Há y Buenavista.
La investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, la doctora Erika Betzabeth Palafox Juárez, informó que ya se tiene un avance del 90% en los trabajos y con los datos de vegetación, sedimento y agua se generará un inventario y diagnóstico de las zonas de manglar y otros humedales del litoral de Bacalar.
“Vamos a identificar qué tipos de especies y la condición actual, la altura del manglar, densidad en la que se distribuye, la calidad del agua que está entre el sedimento que nutre al manglar”.
Además de datos de sedimentos para hacer una evaluación del contenido del carbono en el manglar, la utilización del carbono es una de las principales estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.
“En condiciones normales el manglar atrapa el carbono, pero cuando está deteriorado genera carbono y se vuelve altamente contaminante, por lo que también evaluamos cuánto carbono hay acumulado en los ecosistemas de manglar”.
En el “Muestreo participativo para el inventario y diagnóstico de los ecosistemas de Manglar de Laguna Bacalar” también participan la doctora Mariana Callejas de Ecosur Chetumal, en colaboración con el doctor Jorge Herrera Silveira y doctora Claudia Teutli, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Mérida, Yucatán.
Además de la participación de autoridades ambientales del Municipio de Bacalar, de la sociedad organizada y 17 voluntarios.
El costo estimado hasta el momento del “Muestreo participativo para el inventario y diagnóstico de los ecosistemas de Manglar de Laguna Bacalar” es de aproximadamente 300 mil pesos.
Sé el primero en comentar