CANCÚN, Q. ROO.- El polígono de manglar más importante, con gran cantidad de vida silvestre, fue incendiado a propósito este domingo en el disputado Malecón Tajamar, ubicado a espaldas de la popular Plaza Las Américas, de la ciudad de Cancún, lo que provocó indignación generalizada en las redes sociales y entre agrupaciones ambientalistas que cuidan la zona desde hace varios meses.
Necesitamos la intervención de las autoridades municipales para que manden más agua para controlar el fuego, y para que investiguen este hecho cobarde que daña gran parte de nuestra flora y fauna”, exigía a las tres de la tarde la vocera de “La Tierra Nuestra Casa”, quien, ante la apatía de los cuerpos de emergencia, observaba con impotencia como el fuego avanzaba de manera acelerada en el polígono principal.
El incendio que inició como a la una y media de la tarde, se propagó rápidamente por los fuertes vientos y la gran cantidad de vegetación inflamable de la zona; a pesar de ello, la autoridad municipal de Remberto Estrada Barba, solamente envió cinco elementos y dos carros bomba del Cuerpo de Bomberos, a pesar de que las organizaciones guardianas informaron oportunamente sobre las magnitud y dimensiones del siniestro.
Es por este motivo que también tuvieron que intervenir elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, voluntarios de distintas agrupaciones, y algunos cuerpos policiacos, y ni así se podía contener las llamaradas que avanzaban en el predio pegado a la avenida Bonampak.
Hasta las cinco de la tarde, no se tenían cuantificados los daños provocados por el fuego incontrolable, el cual fue generado por algún descuidado o por algún mal intencionado que obedece a intereses mezquinos que pretenden edificar en esta importante área natural, pues no había forma natural para que se iniciara la conflagración, coincidieron las organizaciones “Salvemos Malecón Tajamar” y “La Tierra Nuestra Casa”.
PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL COORDINA
LOS TRABAJOS PARA SOFOCAR EL INCENDIO
Acompañado por el Secretario de Gobierno Francisco López Mena, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, coordina los trabajos para apagar el incendio que inició la tarde de este domingo en el Malecón Tajamar de Cancún.
Martínez Ortega dijo que recibieron el reporte alrededor de las 3:25 de la tarde de que el Malecón Tajamar se estaba incendiando, por lo que de inmediato se inició con los trabajos para poder sofocarlo.
El Coordinador Estatal señaló que se dio la atención puntual e inmediata al incendio y en la que participó activamente la gente de Cancún, a quienes reconoció por su colaboración, así como la de organizaciones civiles.
En estas labores participaron Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez y su Unidad de Bomberos, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Aguakan y Seguridad Pública, Secretaria de la Marina y la Secretaría de Defensa Nacional.
El titular indicó que la ciudadanía no corre riesgo ya que hasta las 6:30 de la tarde el siniestro había sido controlado, por lo que en el transcurso de la madrugada ya debería ya estar sofocado.
Al respecto el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena aseguró que no bajarán la guardia para que la ciudadanía de los alrededores no corra ningún un riesgo.
El Gobierno del Estado permanece atento para que en situaciones como esta se garantice la protección de la ciudadanía y los que atienden el siniestro.
FOTOS: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar