PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Julio César Traconis Várguez, notario público suplente de Ricardo Adrián Samos Medina, de la Notaría 41 de Playa del Carmen, fue vinculado a proceso por el delito de fraude.
Julio César Traconis Várguez fue detenido el pasado 17 de junio en Cancún tras cumplimentarse una orden de aprehensión mediante una orden de cateo.
Sin embargo, este martes 22 de junio fue liberado, luego de que el juez determinara que seguirá el proceso en su contra en libertad.
Está acusado por los delitos de fraude específico y fraude genérico, por los cuales se abrió la carpeta de investigación 174/2020.
DELITOS COMETIDOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) los presuntos delitos fueron cometidos en diversos momentos en distintos municipios en agravio de tres personas.
Con base en las primeras investigaciones el imputado presuntamente cometió el delito de fraude específico en 2019 en agravio de dos personas.
Lo anterior, al enajenar un inmueble con conocimiento de que no tenía derecho a disponer del mismo, y por el cual recibió de manera ilegal un beneficio económico.
En tanto, el delito de fraude genérico habría sido cometido en 2018, cuando el imputado, en funciones de notario suplente, requirió a la víctima el pago de cuatro y dos millones de pesos, por la adquisición de un inmueble en el municipio de Solidaridad.
Por lo anterior, tras analizar las evidencias, fiscales especializados en Delitos Patrimoniales, consiguieron que un juez de control librara la orden de aprehensión.
Así como la instrucción judicial para realizar un cateo en el domicilio del imputado, ubicado en la Supermanzana 310 de Cancún y, ahora, se le vinculara a proceso.
Julio César Traconis Várguez había gozado de impunidad pues era protegido por el notario titular Ricardo Adrián Samos Medina y presuntamente por el poder Judicial.
Sé el primero en comentar