Brasil estuvo a punto de perder por primera vez en la Copa América, pero una remontada con goles de Roberto Firmino y Casemiro, pudieron rescatar la victoria, pero el partido no estuvo alejado de la polémica gracias al árbitro Néstor Pitana.
Pitana, árbitro central del partido, se vio envuelto en polémica debido a que participó directamente en el primer gol brasileño y que comenzaría a marcar la remontada que culminaría en la victoria carioca, pero vamos a explicar de mejor manera.
Néstor Pitana fue golpeado por un balón cuando un ofensor brasileño estaba buscando el pase, el balón iba a ser cortado por un defensor colombiano si no golpeaba en el árbitro. Pero en lugar de detener el partido y dar un bote a tierra, como correspondía, siguió la jugada.
Posteriormente a que el balón golpeara a Pitana, el balón le cayó a Renan Lodi por la banda izquierda y metió el centro que sería cabeceado por Firmino para el gol del empate. Se concedió por bueno el partido, pero se tardó en reanudarse el encuentro, en lo que parecía que era una indicación a invalidar el gol.
Finalmente, no fue así, tras varios minutos de retraso y reclamos de todos los jugadores colombianos, el partido se reinició con el gol acreditado para Brasil. Con el retraso del partido, 10 minutos se agregaron después de los 90 minutos y fue en el minuto 100 que Casemiro hizo el 2-1.
Quejas de la Federación colombiana de futbol
Un comunicado por parte de la Federación colombiana de futbol menciona que procedió ante el máximo organismo del futbol sudamericano (CONMEBOL) con una protesta por el arbitraje de Néstor Pitana del partido contra Brasil en la Copa América.
La nota de la federación colombiana hace énfasis de que en el minuto 77 del partido sucedió una jugada en la que el balón rebota en Néstor Pitana y gracias a esa acción, se dio el gol del empate en el encuentro.
“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido“, se puede leer en el comunicado.
Es por todo este tema que, la federación solicitó la suspensión inmediata de los árbitros del encuentro, de la misma manera en que la Comisión de árbitros suspendió a 2 silbantes colombianos por un error grave en el que anularon un gol durante el partido Uruguay vs Paraguay en las eliminatorias de Conmebol de 3 de junio.
Sé el primero en comentar