Registran la recuperación de visitas en el sitio arqueológico de Oxtankah, localizado a 10 minutos de Calderitas, al presentar en los primeros cinco meses del presente año, más de tres mil visitantes, reforzando el turismo cultural local.
Esto de acuerdo con Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien explicó que el caso especial de Oxtankah, sigue atrayendo a los visitantes y extranjeros a disfrutar de la riqueza cultural, lo que permite avanzar en la reactivación de actividades.
De igual forma señalo que se siguen implementando las normas sanitarias que ha establecido el sector Salud local y federal, a partir del inicio de la pandemia por el Covid-19, para prevenir los contagios entre los visitantes y el personal que labora en estos sitios arqueológicos.
El funcionario federal destacó que con el paso de los meses, las visitas van en aumento, atraídos además por las maravillas culturales que este sitio tiene, el cual tiene tres interpretaciones el nombre: “En medio de tres pueblos”, “lugar rodeado de ramones”, “tres barrios”.
Además, la llegada de visitantes deriva en la derrama económica con la solicitud de los servicios turísticos, alimentos y estadía que les puede proporcionar la localidad de Calderitas, que al estar en la zona costera, en la bahía, es que se complementan los atractivos.
De acuerdo con el reporte más reciente del INAH, van tres mil 390 personas que ingresaron a disfrutar de estos vestigios culturales en el período enero-mayo, de los cuales 179 son de nacionalidad extranjera.
“Es la ciudad prehispánica más grande e importante que se haya descubierto en la bahía de Chetumal. Los primeros grupos mayas asentaron su residencia en Oxtankah alrededor del año 600 a.C.”, dice el INAH.
Se localiza a 4.5 kilómetros de Calderitas y tiene la tarifa más baja en Quintana Roo, de 55 pesos por persona; abre todos los días y tiene un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Por otro lado, el atraque de hoteles flotantes en Mahahual, que inicia a partir de hoy, permitirá mayor llegada de turismo extranjero a los sitios arqueológicos de Chacchoben y Kohunlich, principalmente.
Sé el primero en comentar