Una nueva declaratoria, pero la violencia contra las mujeres no disminuye. Con la activada en Baja California, ya son 22 alertas de violencia de género en 19 entidades del país.
Por medio de un comunicado la SEGOB informa que, luego de detectarse la prevalencia de altos índices de violencia feminicida, se decidió declarar Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en seis municipios de Baja California.
Esta declaratoria se hace por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y aplicará para Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.
“Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas al hacer la declaratoria.
Por su parte, la titular de la CONAVIM, Fabiola Ananís Sámano comentó que, al hacerse la declaratoria de violencia de género, se comenzarán a implementar en los municipios señalados medidas que serán coordinadas desde los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado de Baja California… ¿qué medidas?
“La resolución de la declaratoria incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado”, explica el comunicado de la SEGOB.
En el evento en que se realizó la declaratoria de Alerta de Género, se indicó que las autoridades han detectado una preocupante alza de casos de feminicidios y corrupción de menores. En este último delito, Baja California ocupó el primer lugar en 2020, con un total de 188 carpetas de mil 255 iniciadas en todo el país.
En lo que se refiere a asesinatos de mujeres, se indicó que en 2020 se registraron 3 mil 752, de los cuales 228 ocurrieron en Baja California. “La violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático (…) que se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente”, señaló Alejandro Encinas.
Sé el primero en comentar