La jornada laboral de trabajo no debería extenderse más allá de lo que señala el contrato que el empleado ha hecho con la empresa, pero en muchas ocasiones esto no se respeta.
De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo (LFT) las horas extraordinarias en un empleo pueden extenderse hasta por tres horas más, pero el empleado tiene derecho a recibir una remuneración por ese tiempo extra.
¿Cómo deben ser pagadas las horas extras en México?
De acuerdo con el artículo 61 de la LFT, la duración máxima de la jornada de trabajo debe ser de siete a ocho horas: esto dependiendo el turno en el que labores. Asimismo, estas se pueden extender no más de tres horas diarias ni de tres veces a la semana.
Las horas extras deben ser del 100 por ciento más del salario correspondientes a la jornada laboral; tomemos un ejemplo: el salario promedio de una hora de trabajo en México es de 33.50 pesos, por lo que una hora extra deberá ser pagada en 67.
¿Cuentan los minutos como tiempo extra?
En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)aprobó tomar en cuenta los minutos y acumularlos en una semana para que se paguen con respecto a la ley.
“Tiempo extraordinario, los minutos o fracciones de horas laboradas, excedentes a la duración de la jornada laboral, son acumulables a la semana.”, menciona la SCJN.
Por ello, es importante que hagas valer este derecho como trabajador; cuida las horas extras que laboras y exige el pago de éstas.
Sé el primero en comentar