Aprueban un nuevo Reglamento de Transporte municipal en Benito Juárez, que permitirá establecer los corredores exclusivos para las unidades, un sistema de prepago, entre otras medidas dentro del nuevo sistema de transporte.
En sesión ordinaria, el Cabildo del Benito Juárez aprobó el dictamen que establece las reglas de operación y asignación de las rutas del transporte público, que se dividirán en dos modalidades, nueve troncales y 16 integradoras.
Con ello, las autoridades podrán controlar aspectos como el número de unidades con base en la demanda real, horarios, frecuencias del servicio, capacidad y características físicas de los vehículos de transporte, a fin de evitar la saturación vial.
Acerca de los corredores del SIT, el nuevo reglamento establece que éstos serán carriles confinados para las unidades del transporte público colectivo en algunas zonas del municipio, por lo que también se establecerá el tipo de vehículos tecnología con la que deben contar para una adecuada operación, control y monitoreo.
¿Cómo funcionará este nuevo reglamento?
Asimismo, el nuevo reglamento establece que se debe establecer un modo de prepago, ya sea por medio de una tarjeta inteligente o tecnología móvil, por lo que además de servir como control tarifario al público, también hará lo propio para la recaudación.
Otro elemento novedoso con respecto al anterior reglamento en la materia, es la inclusión de programas de educación vial y transporte público para usuarios, concesionarios y operadores, así como medidas para la prevención y atención por violencia sexual y de género.
Durante la sesión, Pablo Gutiérrez Fernández, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, explicó que, dada la importancia y repercusión del transporte colectivo en el municipio, éste debe contar con un reglamento que se traduzca en políticas públicas que faciliten su adecuado funcionamiento.
Por su parte, Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez, consideró que este reglamento contribuirá a ordenar y mejorar la movilidad y el transporte público en la demarcación.
Sé el primero en comentar