Por un error del Gobierno Federal en la compra de medicamentos básicos más de 40 mil habitantes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco, carecen de insumos para la atención de problemas comunes como la gripa, dolor de cabeza, enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo a la información, en la comunidad de Nicolás Bravo, desde inicio de este año se ha dejado de surtir al centro comunitario los medicamentos básicos, por lo que la población ha sido obligada a trasladarse a la capital del estado para adquirirlos en las farmacias particulares, señaló la alcaldesa Marlene Reyes.
Además el Centro de ese lugar atiende también a otras 45 localidades rurales, casi la mitad de las comunidades que integran el municipio capitalino.
Al respecto, información de los Servicios Estatales de Salud confirmaron que esta situación es una consecuencia de la fallida adquisición directa de medicamentos por parte del Gobierno Federal, provocando que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atraviese por un desabasto de medicinas.
Al igual que Othón P. Blanco, los demás municipios atraviesan por una situación similar.
“Tenemos entendido que la Federación aún se encuentra intentando adquirir los insumos a través de nuevas licitaciones para adquirir el 45% de las mil 183 claves de fármacos. Antes esto se hacía a través del Instituto Mexicano del Seguro Social u otras instituciones públicas, pero desde que inició el Insabi en esta administración, se decidió que la Secretaría de Hacienda organice las compras, aunque hasta el momento ha fallado en este encargo”, dijo el doctor José Peña Carrasco, de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Además de los medicamentos básicos, los centros de salud rurales tampoco cuentan con fármacos para atender a la población con diabetes, hipertensión, o siquiera vacunas para la población infantil, debido a que la mayoría de los pocos lotes que llegan a cuenta gotas al estado son dirigidos a las ciudades.
Sé el primero en comentar