Para ayudar a combatir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en objetos de uso diario como cubrebocas, caretas, guantes, llaves y carteras investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un equipo de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC) que permite desinfectar superficies, con una eficacia del 99.99 por ciento, en tiempos de 45 a 120 segundos.
Investigadores de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), dirigidos por el Doctor Gerardo Silverio Contreras Puente, diseñaron, construyeron y probaron un prototipo que realiza la desinfección de objetos y que garantiza una mayor eficacia que la de dispositivos que existen en el mercado; midiendo parámetros tales como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación.
El equipo, que funciona en el rango de los 240 a los 300 nanómetros de longitud de onda de emisión en el ultravioleta; está provisto de ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso; parrilla porta objetos de 600 cm2 y protección óptica para el operario.
El Doctor Contreras Puente explicó que los equipos comerciales pueden eliminar de cientos a miles de agentes patógenos en las superficies mientras que el prototipo politécnico es capaz de aniquilar de miles a cientos de miles en tiempos similares; debido a que está provisto de accesorios para medir radiométricamente el nivel de densidad de energía por unidad de área.
El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos; y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, refirió el especialista en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia, respectivamente.
Desarrollo
Denominado como IPN-UV-CLEANER, esta inventiva del Politécnico, la cual recibió el apoyo decidido de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios; también puede emplearse para estudios en laboratorios de investigación médico-biológicos.
El académico de la ESFM consideró que el SARS-CoV-2 es capaz de residir en objetos de uso cotidiano en tiempos que van de minutos hasta días; por lo que este proyecto tiene un impacto social destacado al coadyuvar a la desinfección superficial para combatir la pandemia de COVID- 19 que afecta a la sociedad.
Actualmente, este desarrollo, en el que participan el doctor Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz; así como los estudiantes de posgrado Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez, se encuentra en proceso de someter a patente.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Elsa causa destrozos en Haití y República Dominicana y deja tres muertos
Sé el primero en comentar