En Quintana Roo la industria de la construcción calcula perdidas monetarias de hasta 200 millones de pesos y el cierre de 90 empresas debido al Covid-19, esto de acuerdo a las estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de la CMIC, Diego Cortés Arzola, informó que el 34% de las 280 empresas constructoras de Q. Roo quebraron desde inicio de la pandemia en el 2020 y al cierre del primer semestre del presente año.
Lo anterior, debido a que las constructoras locales no tuvieron obras públicas por parte del gobierno local a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Obras Públicas (SEOP) e Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), principalmente en el año 2020 y obviamente el ingreso financiero por las mismas.
“Teníamos afiliadas 280 al cierre del 2019 y ya no pudieron reactivarse alrededor de 90 empresas, esto se debe a la falta de inversión de obra pública y la obra privada que se ha contraído, nosotros andamos alrededor de unos 120 a 200 millones de pérdidas, que es más o menos la inversión que se dejó de hacer”, dijo Diego Cortés Arzola.
Prevén la recuperación con la reactivación de las obras públicas en este 2021
El líder de los constructores locales destacó que durante la pandemia no se licitaron las obras públicas programadas porque hubo recortes para hacer frente a la atención de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Ahorita con el tema de las obras de CAPA y de Ifeqroo, se está buscando, es lo que hemos gestionado en los últimos meses que se tome en cuenta a las empresas constructoras locales, hacemos un llamado a las autoridades que busquen con un banco, dos, tres, de los 820 millones de pesos, sería un tanque de oxígeno para nosotros”, resaltó el líder de la CMIC.
Los constructores locales prevén que con la reactivación de proyectos de obra pública este año 2021 con el empréstito que se está solicitando por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la banca privada, se pueda obtener las licitaciones por las empresas locales y generar los recursos que requieren para seguir en operaciones.
Sé el primero en comentar