El ex mandatario, retirado de la política desde 2012, se presentará como candidato para las elecciones de Francia en 2017
PARÍS, Francia.- Sarkozy será candidato a las primarias del partido Los Republicanos (LR) para tratar de pelear en las urnas por la presidencia. El ex presidente, que se retiró de la política en 2012 tras perder las elecciones frente a Hollande, se ha de Twitter para dar la noticia que era un secreto a voces desde que volvió a la política hace dos años.
“He decidido ser candidato a la elección presidencial de 2017. Francia exige darlo todo. Sentí que tenía la fuerza para luchar esta batalla en un momento tan tormentoso de nuestro historia”
No ha habido ni rueda de prensa, ni mitin, tan solo un escueto ‘tuit’ con la fotografía de su nuevo libro, Todo por Francia, que se publica este miércoles, en el que resume sus intenciones para reconquistar el electorado perdido.”He decidido ser candidato a la elección presidencial de 2017. Francia exige darlo todo. Sentí que tenía la fuerza para luchar esta batalla en un momento tan tormentoso de nuestro historia”, ha escrito el antiguo jefe de Estado junto a la imagen del libro.
A sus 61 años, Sarkozy sigue siendo una figura omnipresente de la vida pública francesa, amado y odiado a partes iguales en la izquierda, pero también en la derecha. Su vida política parecía haber llegado a su fin en 2012 tras 30 años en el ruedo: empezó en 1983 como alcalde de Neuilly-sur-Seine y de ahí pasó a ocupar varios ministerios hasta llegar al Elíseo en 2007.
Hasta este lunes, sus propios colegas de partido le exigían desde hace meses que cediera la presidencia de LR, cuya imagen, muy a pesar de sus compañeros, parece haberse convertido en el rostro del más controvertido político galo. Él mismo lideró la propuesta de cambiarle el nombre al partido, que hasta mayo de 2015 era la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Ahora, como un miembro más, tendrá que competir, entre otros, contra Alain Juppé, actual alcalde de Burdeos y favorito en las encuestas, Bruno Le Maire, su antiguo ministro de Agricultura que intenta liderar la transformación joven del partido, y François Fillon, su primer ministro, que prefirió dejar de apoyarle hace varios años y alejarse de su, en ocasiones, contaminada estela.
Las primarias de LR se celebrarán en noviembre y de estas elecciones internas saldrá el nombre que representará a la derecha en los comicios de 2017.
Nota: El Mundo / Foto: La Tercera
Sé el primero en comentar