MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- Los niveles de toxicidad en las aguas del Golfo de California a raíz del florecimiento algal nocivo conocido como marea roja han mostrado un decremento importante, sin embargo, se mantiene la restricción para extraer y consumir moluscos bivalvos como almeja chocolata, mejillón y ostión.
Leopoldo Jiménez Sánchez, titular de la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que los últimos monitoreos han arrojado niveles de 28 mil microgramos, cifra que contrasta con los 152 mil que eran medidos en enero; el límite de toxicidad permisible en 1 kilogramo de moluscos bivalvos es de 800 microgramos.
“Esto es muy bueno porque los moluscos ya no siguen filtrando en este caso la saxitoxina y ya no la están almacenando, sino que la están depurando y sacando de su organismo esta biotoxina marina; tengo este resultado, por lo tanto, la medida va a continuar”, declaró el médico.
Jiménez Sánchez enfatizó la Cofepris es la única autoridad para aportar información respecto a la veda sanitaria, así como para determinar cuándo se dará por concluida, en base a pruebas analíticas que se realizan de manera constante.
En el 2015, la marea roja se prolongó durante nueve meses al dar positivo a niveles altos de toxicidad.
ALMEJA “CHIONE” PUEDE CONSUMIRSE
La restricción para extraer y comer moluscos bivalvos no alcanza a la denominada almeja “chione” que no ha dado resultados positivos a contaminación por marea roja, por lo cual es totalmente inofensiva al consumo humano, aseguró el director de la Cofepris en el Estado.
La almeja “chione” es de tamaño pequeño, con tonos cafés y es comúnmente encontrada en la orilla de la playa y se come tradicionalmente en platillos como la paella.
“No hay presencia, en todos los análisis que hemos hecho ha salido sin toxicidad”, precisó el titular de la Cofepris.
Lo que no puede consumirse durante esta veda son las almejas chocolatas, mejillones, ostiones, callo de hacha y almejas generosas, así como todos aquellos que se encuentren en una doble concha.
En enero de este año, cuando se difundió la imposición de la veda sanitaria, la Cofepris aseguró y destruyó alrededor de 20 toneladas de producto extraído del Golfo de California que, si estaba contaminado, medida que se llevó a cabo para evitar la intoxicación de personas, lo cual no ha ocurrido.
Jiménez Sánchez recordó que aquellos moluscos bivalvos que provengan del Océano Pacífico no están contaminados por lo que pueden consumirse sin ninguna restricción. (Fuente: La Voz de la Frontera).
Sé el primero en comentar