CHETUMAL, Q. ROO.- En menos de un año deberán desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues estas serán sustituidas por los Centros de Conciliación y Arbitraje, de acuerdo a las reformas aplicadas.
La secretaria del Trabajo y Prevención Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, informó que tiene hasta el 24 de febrero del próximo año para que las cinco juntas que hay en el estado se adapten a los nuevos lineamientos marcados a nivel federal, acorde a la jurisdicción que les corresponde, es decir ya sean Centros estatales o federales.
“La Reforma Laboral es la más trascendente en todo el país, consiste básicamente en que las juntas de conciliación y arbitraje ya desaparecen como tal, y se van a pasar como tribunales laborales al Poder Judicial del estado en su caso, y los federales al Poder Judicial de la Federación”, detalló.
Explicó que la Procuraduría ahora será un centro de conciliación, que es muy importante porque previo a un juicio de manera prejudicial es forzosa para ambas partes, para el trabajador y el patrón y cada uno de los demandados agotar la conciliación es obligatoria.
Esta modificación forma parte de la Reforma Laboral, que el pasado 25 de febrero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que habla sobre la judicialización de los litigios laborales, por lo cual dijo que los casos que se manejaban en las 5 juntas de conciliación en la entidad se van a pasar a los tribunales laborales de Poder Judicial del Estado y los federales al Poder Judicial de la federación con lo cual se extinguen las juntas de conciliación local. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar