La Red Feminista Quintanarroense pide que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), funcione a favor de las mujeres, al proponer 9 puntos para que el uso de la alta tecnología represente un verdadero compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y que sean acciones concretas y no simples simulaciones.
El colectivo señaló que han detectado una falta de compromiso por parte de los elementos policiacos con respecto a los derechos humanos y que casi el 50% ocupan plazas con auxiliar eventual, pues no han aprobado sus exámenes de Control y Confianza.
En un escrito dirigido al secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, tras visitar el C5, el colectivo estableció:
La necesidad de implementar acciones a fin que el sistema de seguridad pública y los recursos invertidos funcionen a favor de garantizar la vida, la paz y las libertades de las mujeres en Quintana Roo.
Consideró que el monitoreo que se realiza a través de los diversos sistemas y plataformas tecnológicas de dicha obra debe permitir la rápida implementación de recursos humanos, materiales y tecnológicos más cercanos para una oportuna atención y reducir los delitos y focalizar acciones de prevención.
Se necesita de manera urgente el diseño y ejecución de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante acciones de seguridad específica en zona de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.
La creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios, contemplando asistencia multidisciplinaria y el respectivo protocolo de actuación de servidores públicos.
Acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorea en forma objetiva y diligente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, particularmente aquellos casos de violencia familiar.
Crear y/o fortalecer agrupaciones estatales y municipales o mixtas especializadas en seguridad pública y células municipales de reacción inmediata y la capacitación del personal, así como la disponibilidad de recursos materiales suficientes para ejecutar sus funciones.
Fortalecer la seguridad del Centro de Justicia para Mujeres mediante la incorporación de circuitos de vigilancia.
El establecimiento de un mecanismo de supervisión, investigación y sanción de los elementos policíacos que actúen de manera indebida en el ejercicio de su función y mantener en evaluación continua de servidores públicos para garantizar el derecho humano de las mujeres.
Sé el primero en comentar