Impactantes imágenes de caballos muertos están demostrando la gravedad de la sequía que está azotando una zona de Kazajstán. Los animales en la península de Mangistau del país se han quedado sin comida ni agua, ya que continúan las altas temperaturas inusualmente altas, según la agencia de noticias Reuters.
Este verano se registraron temperaturas inusualmente altas, en algunos casos las más altas registradas, en toda la antigua región soviética de Asia Central, lo que llevó a Kazajstán a prohibir las exportaciones de alimentos para animales y buscar agua adicional de sus vecinos.
En Mangistau, esto ha significado que los caballos no tengan nada para pastar y los precios del heno y la cebada se hayan disparado. Algunos agricultores rompen el cartón húmedo en pedazos para mezclarlos con el alimento y obtener un volumen adicional.
La carne de caballo y la leche de yegua fermentada son alimentos básicos de la dieta kazaja y la cría de caballos, junto con los camellos, es una ocupación tradicional en Mangistau.
Gabidolla Kalynbayuly, de 70 años, trabajó como pastor de ovejas antes de jubilarse en 2002 y montar una granja de caballos en Akshymyrau, un pueblo de unas 1.300 personas.
Pero 20 de los caballos de Kalynbayuly ya murieron este verano, reduciendo la manada a 150, y muchos se han debilitado por la desnutrición, haciéndolos vulnerables a parásitos y enfermedades.
«Cuando mueren en el campo, ni siquiera podemos traerlos de regreso a la aldea para informar de la muerte».
dijo.
El pastoreo en el área había sido pobre durante los últimos tres años, dijo, pero hasta el calor extremo de este año, todavía había suficiente pasto para que los caballos se alimentaran.
Un reportero de Reuters vio decenas de caballos muertos durante un viaje por la zona. Las costillas de los caballos demacrados aún vivos son claramente visibles.
La provincia de Mangistau en su conjunto ha informado de más de 1.000 muertes de caballos, vacas y ovejas y el gobierno ha dicho que enviará cebada a la zona.
Además del aumento de las temperaturas globales, Mangistau se está volviendo más susceptible a la sequía porque el Mar Caspio, por el que está casi rodeado, se está volviendo menos profundo, dice el científico ambiental Orynbasar Togzhanov, con sede en la capital provincial Aktau, en la costa.
«Hay reflujo y flujo, pero el mar no ha alcanzado su antiguo nivel máximo de agua durante los últimos 100 años».
dijo.
Svetlana Dolgikh, jefa de estudios climáticos del meteorólogo estatal Kazgidromet, dijo que las temperaturas promedio en Kazajstán estaban aumentando en 0,3 grados centígrados cada década.
Podría haber algunos aspectos positivos temporales, dijo, como más lluvia y nieve en invierno en las regiones productoras de granos del norte de Kazajstán predichas por todos los modelos actuales, pero la agricultura en su conjunto se considera en riesgo por el cambio climático.
Sé el primero en comentar