El territorio más grande de Rusia, antes conocido como el Reino de Permafrost, se está convirtiendo en la capital de los incendios forestales con este verano catastróficos infiernos forestales que ya han quemado más de dos millones de hectáreas de territorio.
Los residentes de Yakutsk, la ciudad más grande del mundo construida sobre permafrost, han pasado semanas asfixiados por el smog venenoso provocado por los incendios.
Las llamaradas se intensifican
Durante la primavera y el verano, las llamas han proliferado y se han intensificado. Para agosto, los incendios habían consumido grandes franjas de los bosques de alerces de la región. Columnas de humo cubrieron los cielos, convirtiendo el día en noche , cerrando aeropuertos y provocando que se hablara de un “apocalipsis aéreo” en la ciudad de Yakutsk.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen en color natural de grandes nubes de humo que se extendían sobre Sakha el 8 de agosto de 2021. Las columnas de este tamaño y opacidad han sido comunes durante semanas, lo que ha provocado una mala calidad del aire en muchas de las 280.000 personas que viven en la cercana ciudad de Yakutsk. Unos días antes de que se capturara la imagen, el servicio de protección contra incendios aéreos de Rusia informó 178 incendios forestales activos en Sakha. Más de 2.600 personas y 380 equipos estaban combatiendo incendios en ese momento.
En un área tan grande y remota como Sakha, los satélites ofrecen una de las mejores opciones para monitorear la actividad de incendios forestales y rastrear la gravedad de los brotes de incendios estacionales. Según Mark Parrington, científico del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, ECMWF, los incendios forestales de Sakha en 2021 han establecido un récord de emisiones de carbono estimadas para el período comprendido entre el 1 de junio y el 1 de agosto. Parrington monitorea los incendios para el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus ( CAMS) utilizando un registro de datos satelital que comenzó en 2003.
Contados junto con los principales incendios en América del Norte, África y Europa, los incendios de Sakha ayudaron a impulsar las emisiones de incendios forestales globales a niveles récord en julio de 2021, según los datos de CAMS . CAMS estima las emisiones de incendios forestales casi en tiempo real de su Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS), que agrega observaciones de incendios adquiridas por los satélites Aqua y Terra de la NASA.
“Según los informes oficiales actuales sobre áreas quemadas, Sakha está en camino de tener un año extremo de incendios, pero no superará los años extremos anteriores si los incendios se extinguen a fines de agosto”, dijo la científica de la tierra Jessica McCarty de la Universidad de Miami. (Ohio). “Si los grandes incendios continúan en septiembre y octubre, podríamos ver que los totales de áreas quemadas superan el 2020 “.
Los incendios son continuos
Vastas áreas de Yakutia se han quemado en los últimos 20 años, según un análisis reciente. Aproximadamente la mitad de los incendios en la región son causados por rayos. Un equipo de investigadores estimó que las personas comienzan alrededor de un tercio de los incendios de Sakha con cigarrillos desechados, chispas de vehículos, negligencia con fogatas e incendios provocados. Otras causas comunes incluyen fallas en las líneas eléctricas, incendios de cultivos y tala.
Un análisis de los incendios pasados en Sakha indica que el número total de incendios ha disminuido en las últimas décadas pero el área quemada ha aumentado. Es probable que la tendencia se deba a cambios en el lugar donde vive la gente y en la forma en que se gestionan los bosques. Mucha gente en la región se mudó de pequeños asentamientos en el campo a pueblos y ciudades más grandes, y a menudo se permite que los incendios ardan en las áreas rurales. Más cerca de las ciudades, los incendios suelen extinguirse.
Es probable que el cambio climático esté influyendo en cómo están cambiando las temporadas de incendios en Sakha. “Siempre ha habido grandes incendios en Siberia. Es un paisaje evolucionado para arder ”, dijo McCarty.
“Lo que es diferente debido al cambio climático es que los incendios están quemando áreas más grandes, afectando lugares más al norte y consumiendo combustibles que habrían sido más resistentes al fuego en el pasado”.
Sé el primero en comentar